-A +A

Teoría y Práctica en Taller de ETS

F24 de Octubre de 2017

El Taller de Capacitación de Sistemas de Permisos de Emisión Transables (ETS) fue otra de las actividades que se desarrolló en el contexto de la segunda Semana de la Sustentabilidad del Ministerio de Energía, el cual fue dirigido para actores del sector público, privado, academia y sociedad civil. Éste fue organizado por el proyecto PMR Chile -Precio al Carbono Chile, en conjunto con la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG) y el Environmental Defense Fund (EDF).

El taller contó con la participación de expositores internacionales y nacionales del sector público y privado y consultores expertos en la materia. Su objetivo fue contribuir a la generación de capacidades en instrumentos de precio al carbono, que se han presentado en el mundo como una gran oportunidad para combatir de manera costo eficiente al cambio climático. Estos mecanismos surgen como una alternativa natural en las estrategias de los países para dar cumplimiento a sus contribuciones nacionales determinadas (NDC) en el marco del Acuerdo de París.

La primera sesión incluyó presentaciones de contexto en materia de instrumentos de precio al carbono, la experiencia y tendencias a nivel mundial respecto a éstos, y programas que se desarrollan en Chile en relación a su potencial uso. Además, se entregaron las bases para comprender el funcionamiento de un ETS, abriendo espacios para discusión y consultas.

Durante la segunda jornada, que tuvo un enfoque práctico, se instruyó a los participantes en el uso del programa de simulación de comercio de emisiones “CarbonSim”, desarrollado por el Environmental Defense Fund (EDF). El programa se articula como una experiencia que permite a los participantes entender, en la práctica, cómo opera un sistema de transacción de emisiones, que considera subastas de permisos, utilización de medidas de compensación (offsets) y costos de abatimiento para las distintas industrias, entre otras variables de decisión, tanto desde el punto de vista de los que administran el sistema como desde la perspectiva de quienes lo utilizan.