-A +A

Subsecretario de Energía destaca potencial de neumáticos como combustible alternativo

F10 de Septiembre de 2018

Con el interés de generar una propuesta de sistema de gestión colectivo de los neumáticos fuera de uso y abrir nuevos mercados al caucho reciclado, 15 empresas importadoras firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El APL, que cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Energía y Vivienda, Obras Públicas, Servicio Nacional de Aduanas y Corfo, permitirá el desarrollo de un proyecto piloto que gestionará la exportación de 250 toneladas de neumáticos fuera de uso (NFU), para determinar brechas, costos y exigencias normativas en Chile y en el extranjero. Asimismo, se realizará la recolección y acopio de 100 toneladas de NFU entre las regiones del Biobío y Los Lagos, que serán entregadas a empresas de valorización autorizadas en la zona, a fin de identificar los requerimientos financieros, operativos y logísticos de dicho proceso. 
 
El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, destacó esta iniciativa en la generación de nuevos mercados y oportunidades de innovación: “La nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor nos impone retos y tareas. En este sentido, desde la energía hay una gran oportunidad ante la posibilidad de utilizar los residuos de los neumáticos como un eventual combustible alternativo, pero eso requiere normativa”, señaló.

 
El ministerio de Energía analizará los proyectos de producción de combustibles alternativos líquidos a partir de neumáticos fuera de uso y evaluará la necesidad por parte de la industria de contar con especificaciones de calidad de estos combustibles. Además, realizará un levantamiento de normativas internacionales y de los cambios normativos necesarios a nivel nacional.
 
 Según un estudio sectorial se desconoce el paradero del 85% de los NFU en el país, lo que representa un gran desafío en materia de generación de sistemas integrados de gestión que garanticen tasas de recuperación, valorización y trazabilidad.