-A +A

Subsecretario de Energía participa en “Maule Day” y resalta potencialidades energéticas de la región

F11 de Diciembre de 2018

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, fue uno de los expositores en el seminario “Maule Day”, que organizó el intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, y congregó a más de 150 empresarios y autoridades chilenas y extranjeras, y tuvo como objetivo promover el desarrollo y las inversiones en la región.

Irarrázabal destacó que “la Región del Maule está dando un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas a nivel de política pública. Y ahí, uno de los temas fundamentales de lo que significa el desarrollo del Maule es aprovechar el potencial a nivel hidroeléctrico, y cómo poder complementarlo con el potencial fotovoltaico”.

En ese sentido, la autoridad de Energía explicó que “la radiación que existe en la región es sumamente importante, y augura que puede haber muchos proyectos de generación fotovoltaico. En ese entendido, como Ministerio de Energía queremos conducir esos proyectos, apoyarlos -de acuerdo con todo lo que es la regulación ambiental y jurídica-, y potenciar así las energías renovables”.

Durante el evento -en el cual también participaron los ministros de Economía y Agricultura, José Ramón Valente y Antonio Walker, respectivamente-, se instalaron stand con oferta de productos y servicios de las cuatro provincias de la región en temas  silvoagropecuarios, energías, turismo e infraestructura. El correspondiente a Energía estuvo encabezado por la seremi del Maule, Anita Prizant, quien resaltó que “el ‘Maule Day’ fue una oportunidad para presentar a la región al resto de Chile,  y dar a conocer las potentes y diversas oportunidades que tiene en generación de energías limpias y renovables”.

Además de su alocución, el subsecretario Irarrázabal participó en un conversatorio junto a el presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras de Chile, Claudio Seebach y a la gerente general de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, Mónica Gazmuri.

“El Maule, en materia energética, lo tiene todo”, señaló Claudio  Seebach. En ese sentido, el subsecretario destacó que los avances en materia de inversión no solo deben ir por el lado de las grandes empresas, “sino también a través de las pequeñas empresas de servicios, las pymes y a nivel residencial. Hay todo un mundo económico mucho más allá de lo típico que pensamos que son la generación de las grandes empresas. Como región y como país, tenemos que aprender a mirar más allá y en eso la Ley de Generación Distribuida que se promulgó hace poco ayudará mucho”.