-A +A

Servicios Públicos y profesionales de la CORMUPA se capacitaron en eficiencia energética y buenas prácticas para el uso de la energía

F05 de Abril de 2019

• Se busca dotar de más y mejores competencias en el área para fomentar el consumo energético responsable en usuarios del sector público, junto con reforzar e implementar medidas concretas en las edificaciones analizadas.

Esta semana, en dependencias de APROCIN, y luego de presentar los 67 diagnósticos energéticos y analizar la factibilidad de introducir cogeneración y/o medidas de eficiencia energética en edificaciones públicas, se desarrolló el “Taller Educativo en Conocimientos Básicos de Eficiencia Energética y Buenas Prácticas del uso de la Energía”.

La instancia estuvo a cargo de los profesionales del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de la Seremi de Energía, que financia el Gobierno Regional y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En la ocasión, se expusieron los principales hallazgos levantados y, junto con ello, las recomendaciones en torno al uso de calefacción, agua potable, iluminación y gestión de la energía en edificios públicos y municipales.

A esta actividad asistieron profesionales de la CORMUPA, de Servicios Públicos tales como el Registro Civil, JUNJI, GORE, SAG, DGAC, directores y jefes de UTP de los establecimientos educacionales pertenecientes a Corporación Municipal y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

EMPEZANDO A IMPLEMENTAR
Según la profesional del Programa de Eficiencia Energética de la Seremi de Energía, María Alicia Aguilar, “junto con nuestros colegas de la Agencia de Sostenibilidad Energética estamos evaluando y analizando cada una de las medidas que se obtuvieron luego de las auditorías energéticas, de tal manera de poder determinar cuáles son las que se aplicarán en los establecimientos y dependencias analizadas, en cuanto a su factibilidad técnica-económica y así beneficiar a la mayor cantidad de edificaciones estudiadas”.

En tanto, el Seremi de Energía de Magallanes, Nolberto Sáez, destacó el apoyo del Gobierno Regional para “potenciar estas iniciativas que favorecen a la región en varios sentidos: ahorros económicos, reducción de emisiones contaminantes y fortalecimiento de una cultura de la eficiencia energética como propulsor de cambios de hábitos y gestión responsable de los recursos energéticos”, apuntó Sáez.

Sáez valoró además la disposición de sus profesionales junto con el compromiso que los servicios públicos y los funcionarios de la CORMUPA han tenido para con el programa.

“Estamos realizando un gratificante esfuerzo que ha tenido muy buena respuesta y compromiso de parte de todos los participantes. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha extendido, a través de nuestra Ministra Susana Jiménez, una invitación a que juntos materialicemos los lineamientos de la Ruta Energética 2018-2022”, subrayó el titular regional de Energía.

Lineamientos que fueron destacados por Marcia Velásquez Kroeger, docente y coordinadora de Educación Ambiental de la Escuela Villa Las Nieves, en este contexto dijo que el taller de capacitación liderado por la Seremi de Energía le parecía muy interesante, “porque nos proporciona información y herramientas para poder usar mejor la energía”.

Velásquez agregó que “en nuestro caso particular -de un establecimiento educacional-, este tema es muy pertinente, pues nos permite crear un plan de manejo eficiente de la energía, diseñando actividades concretas donde podemos involucrar a toda la comunidad educativa”.

“Por otra parte es totalmente posible incorporar este tema en las diferentes asignaturas del currículo y así nos permite educar a los niños en materia de eficiencia energética”, cerró Velásquez.