-A +A

Seremi valora taller que fomentó la eficiencia energética en sector agrícola

F19 de Junio de 2018

El Seremi de Energía, Alvaro Herrera, destacó el reciente taller en eficiencia energética para empresas del sector agrícola de la Región de Coquimbo, iniciativa de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), en alianza con la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), través de su programa Smart Energy Concept.

La jornada se realizó en La Serena, oportunidad en que el Seremi recalcó que este curso es importante “no sólo por un tema de costos, sino que por la línea del cuidado del Medio Ambiente y la sustentabilidad, es decir, ser buenos vecinos. Uno de los desafíos del Gobierno es que las empresas desarrollen y utilicen las tecnologías actuales en beneficio del entorno”, indicó.

En la instancia se capacitó a representantes de las empresas pisqueras, vitivinícolas y cerveceras de la región, con el fin de que instalen sistemas de energía renovable y  adopten medidas de eficiencia energética.

 “Estamos trabajando con productores de la Región de Coquimbo, a los cuales esperamos ayudar a detectar medidas que les permitan reducir la cantidad de energía para elaborar su producto final, y así, disminuir sus costos y sus niveles de CO2. Eso además les va a dar, como subproducto, un instrumento de información al consumidor, lo cual es una ventaja comparativa”, señaló Annika Schuttler, Jefe del Proyecto Smart Energy Concepts de Camchal.

“Nos interesa tener una mirada general de los procesos. Tenemos un gasto enorme en la destilación, estabilización de los alcoholes, embazados, y entendemos que desde nuestra área podemos ser un aporte para disminuir esos costos”, aseguró Nicolás Cuzmar, Enólogo de Compañía Pisquera de Chile.

A juicio de Manuel Schneider, Gerente de la CRDP, después de la minería, el sector agroindustrial es el que tiene mayor desarrollo productivo a nivel regional. “Este sector es una buena opción al momento de invertir en innovación energética, porque el consumo está directamente relacionado con el potencial fotovoltaico que posee la región. Esto contribuye a mejorar su nivel de competitividad y a ser más productivos”.