-A +A

Seremi Sáez: "La modernización del Estado va de la mano de la eficiencia energética"

F26 de Junio de 2018

Esta semana, el presidente de la República Sebastián Piñera, dio el vamos a un anhelado compromiso de campaña: modernizar el Estado.

La acción fue sellada –por primera vez en la historia- con la firma digital del Proyecto de Ley de Transformación Digital del Sector Público, el cual busca reducir la carga de trámites administrativos y así impulsar el uso de documentación digital con validez jurídica.

En la ocasión, el mandatario explicó que la iniciativa busca esencialmente hacer más fácil la relación de los ciudadanos con el Estado concibiendo a éste último de manera más cercana y eficiente.

Más eficientes y más expeditos

En tanto en Magallanes, las autoridades de Gobierno, Energía y Medio Ambiente, también celebraron el anuncio del Ejecutivo en el Registro Civil, lugar donde explicaron que la iniciativa “nos hará más eficientes y expeditos”.

En este sentido, la Seremi de Gobierno de Magallanes, Yanira Lara, señaló que el Presidente Piñera ha manifestado dentro de su programa de gobierno “que unas de sus principales fortalezas va ser la Modernización del Estado, en beneficio único y directo de todos los ciudadanos, donde lo que queremos es disminuir las colas, tiempos de espera, y poder tener un Estado amigable para todos los ciudadanos de Chile”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Nolberto Saéz, destacó la medida porque “viene a contribuir con el ahorro de recursos y eficiencia en los procesos y trámites, haciéndolos más rápidos y menos contaminantes”.

“Cómo cartera y sectorialmente hablando, creemos que tenemos mucho que aportar al proyecto y particularmente al Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado”, subrayó Sáez.

Asimismo, el Secretario regional de Medio Ambiente, Eduardo Shiappacasse, dijo que “desde nuestro punto de vista esta medida significa, por ejemplo, consumir menos papel. Hoy, cuando se produce papel, se requieren 14 árboles para 400 a 500 resmas (…). Estamos hablando que el papel corresponde a un 15, 6% de residuos en la región, por lo tanto, el proyecto va muy bien alineado con lo que queremos, que es el proteger nuestro entorno”.

Los usuarios

Según las autoridades, la modernización el Estado partirá con la transformación digital de los certificados que se requieren al momento de realizar un trámite.

La idea –sostuvieron- es que haya menos papeleo, más ahorro y más tiempo libre para los chilenos. Chilenos como el transportista Mauricio Yovanovich (42), quien felicitó la idea de simplificar los trámites.

“Vine a sacar un papel de antecedentes para unos trámites que tengo que hacer y me pidió la empresa (…). Me parece fantástico ahorrarle tiempo a las personas y al Estado, mediante la tecnología”, apuntó.

Según cálculos oficiales, anualmente son US$108 millones los que se gasta en documentación impresa, haciendo que los funcionarios usen hasta casi un 50% de su tiempo en la gestión de los mismos. Durante la firma fueron presentados el Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, grupo encabezado por el ex contralor, Ramiro Mendoza y, junto con ello la Secretaría de Mejora de la Gestión Pública.