-A +A

Seremi de Tarapacá conoce nueva tecnológica para la formación de futuros profesionales

F30 de Abril de 2019

Hasta las instalaciones de INACAP Sede Iquique, llegó la Seremi de Energía de la Región de Tarapacá, Ximena Cancino, quien se reunió con representantes del área académica, mecánica, electricidad y electrónica de esta casa de estudios.

En la oportunidad, los directivos de INACAP Sede Iquique mostraron las nuevas tecnologías utilizadas para el proceso de formación de los estudiantes, destacando en entre otros los nuevos talleres de especialidad y el trabajo de adaptación de un vehículo híbrido.

La seremi destacó la importancia de implementar nuevas capacidades técnicas y de innovación tecnológica respecto al uso de la energía en el programa educativo. “Fortalecer el currículo de los alumnos y alumnas es una prioridad frente a los avances e implementación de nuevas tecnologías en el desarrollo energético local, para la entrega de soluciones innovadoras a través de la utilización de nuevas fuentes de generación eléctrica o para el impulso de la electromovilidad. Como se ha establecido en la Ruta Energética 2018 – 2022 que promueve el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través de nuestro ministerio,  los futuros profesionales deben contar con las competencias necesarias para aportar al desarrollo, instalación y mantención de proyectos energéticos”.

Por su parte, el Director del Área Mecánica, Philippe Schaad manifestó que “el área trabaja en la posibilidad de adaptar una toma de corriente al vehículo hibrido que poseemos (Toyota Prius), para hacerlo conectable. Con esto queremos, junto al Área de Electrónica, implementar una estación de carga para vehículos eléctricos en la Sede que se energice desde los paneles solares y generadores eólicos disponibles en la institución y el automóvil utilizarlo como muestra de la operación del sistema”.

Del mismo modo, Nelson Gas, Director del Área de Electricidad y Electrónica, señaló que como área están trabajando en programas para capacitar el capital humano con talleres actualizados en energía solar fotovoltaica, además de un diplomado que se realizará en nuestra Sede para todo público.

“El área a nivel central consiguió becas para docentes de todo Chile en el Área Electricidad y realizarán un Master en Energías Renovables online con la Universidad Politécnica de Valencia España que permitirá acompañar de mejor forma los proyectos de tesis de nuestros egresados, que están orientadas a buscar soluciones a problemas reales en las empresas y en especial en el uso de energías renovables no convencionales”, finalizó Gas.

Los estudantes de esta casa de estudios practican con última tecnología las materias de mecánica, electricidad y electrónica.