-A +A

Seremi de energía presente en 4ª Feria de Escuelas y Liceos Solares Ayllu

F06 de Diciembre de 2018

Con la finalidad de exponer el trabajo en energía solar desarrollado por estudiantes de 6 establecimientos educacionales, se realizó en Arica la 4ª Feria de Escuelas y Liceos Solares Ayllu, en el Parque Carlos Ibáñez, y a la que asistió el Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes Tirapegui.
Los estudiantes, de las escuelas y liceos, presentaron los resultados del trabajo que realizaron durante el segundo semestre de 2018, en el marco de la implementación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP), que tiene por objetivo promover aprendizajes más profundos, vinculando el curriculum escolar con la realidad de su comunidad educacional.

Los establecimientos que tomaron el desafío fueron el Colegio Chile Norte, Colegio John Wall, Colegio Mosaicos, Escuela Ejército de Salvación, Escuela Luis Cruz Martínez, y Liceo Antonio Varas de la Barra, quienes concentraron sus esfuerzos en realizar proyectos como desalinizadores solares, sistemas de riego a través de energía termosolar y paneles solares para iluminar diversos espacios de sus establecimientos educacionales.

En tanto, una etapa clave del ABP es la comunicación de los resultados del proyecto por parte de los estudiantes, instancia los desafía a traspasar los conocimientos adquiridos durante el proceso a otras personas, por lo que durante la ceremonia inaugural se reservó un espacio para los y las jóvenes expositores y expositoras, pudieran compartir sus experiencias al realizar sus trabajos, además de los resultados de éstos.

En la oportunidad, Andrea Osorio, Directora de Mejoramiento Escolar de Fundación Chile y Jefa de la línea Escuelas del Proyecto Ayllu Solar, indicó “éstas son investigaciones para aprovechar la energía solar, en la que distinguieron problemas de la comunidad y del entorno, pensando posibles soluciones a estos temas”.

Lorena Cornejo, Representante Regional de Ayllu Solar, dio las gracias a todos los profesores y estudiantes por el esfuerzo de estar presentes, y generar ideas que ayudan al medio ambiente, y en especial a muchas comunidades que podrían implementar algunas de estas iniciativas para iniciar su camino hacia un buen aprovechamiento de la energía solar.

En tanto, Seremi de Energía de Arica y Parinacota, Cristian Fuentes, manifestó “Los estudiantes transmitieron su motivación al abordar un desafío de su entorno, y luego de estudiarlo a conciencia, aplicaron sus conocimiento al desarrollo de nuevas soluciones junto a sus profesores, lo que enriquece el proceso”.

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile (Centro de Investigación en Energía Solar), con el apoyo de Fundación BHP Billiton y Fundación Chile como socios estratégicos.