-A +A

Seremi de Energía lanza Programa “Leña Más Seca”

F12 de Junio de 2019

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, esta mañana el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez, lanzó la convocatoria 2019 del Programa “Leña Más Seca”.

El programa, será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (ASE) y este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén y permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.

El Seremi de Energía, Mauricio Henríquez aseguró que este programa va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas comunas de nuestra región. “Nuestro Ministerio avanza en un Proyecto de Ley de Biocombustible Sólidos que tiene como objetivo regularizar la leña y en este sentido, el programa Leña Más Seca, busca incentivar a los productores para que regularicen su maquinaria, sus capacitaciones y su emprendimiento para que puedan comercializar este producto de forma responsable y sustentable”.

En esta misma línea el Seremi, destacó que “esta nueva versión del programa recoge el aprendizaje de años de implementación y mantiene su foco en inversión, refuerza el ámbito de capacitación y asesoría, tan importante para que los productores y comerciantes logren entregar un combustible de calidad”.
Para la nueva versión no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética. “Este plan es espectacular, porque nos permite entregar a los clientes leña seca y certificada, además porque debemos preocuparnos y aportar al medio ambiente y para disminuir la contaminación. La idea es que las personas pasen de vender de forma ilegal a la formalidad”, destacó la dueña de Comercial Dinamarca, Maribel Dinamarca.