-A +A

Seremi de Energía conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética

F18 de Marzo de 2019

El pasado 05 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, el que tiene su origen en la Primera Conferencia Internacional de de esta materia realizada en Austria en 1998, donde se estableció que la energía cumple un papel clave en el cuidado del medio ambiente.

Al respecto, el Seremi de Energía Juan Luis Amenábar, señaló que “este día nos brinda la oportunidad de recordar la importancia de emprender acciones que lleven a un mejor manejo de la energía y la importancia que esto tiene en el desarrollo sustentable de nuestro país y de todas sus regiones. En ese sentido, impulsar la eficiencia energética es una prioridad para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y es uno de los 10 Mega Compromisos de nuestra Ruta Energética 2018-2022. Por ello, nuestro Ministerio se encuentra impulsando diversas acciones que buscan generar una cultura de la eficiencia energética, ya que cuando usamos bien la energía ganan las personas al mejorar su calidad de vida y gastar menos dinero, pero también ganamos todos pues contribuimos a vivir en un país más limpio y eficiente”.De esta manera, y con la finalidad de generar un espacio para la reflexión sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, la institución desarrollo diversas actividades.

Así, y en consideración que en nuestro país un tercio del consumo de energía corresponde al rubro del transporte (energéticos provenientes en su mayoría de fuentes fósiles), los funcionarios de la Seremi de Energía asumieron el desafío de reemplazar el auto por la bicicleta para realizar sus traslados habituales, y de esta manera aportar con un grano de arena en la redución del consumo energético y cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, y apelando al rol protagónico que tiene la educación en esta matería, la institución realizó un taller didáctico de Eficiencia Energética a los alumnos de 5° y 6° básico del Liceo República Argentina.

En la ocasión se entregarón datos prácticos que permitirán a los alumnos disminuir y optimizar el consumo energético en su día a día. Junto con esto, se realizaron actividades prácticas como la utilización de diferentes instrumentos de medición en torno a la eficiencia energética, tales como el xilohigrómetro, que permite medir la humedad de la leña; un vatímetro, que mide la energía eléctrica; un luxómetro, para medir las condiciones de luz; y un termómetro infrarrojo a distancia, para medir temperatura. También los participantes pudieron conocer sobre las caracteristicas y usos de los derivados de la madera, como el pellet, briquetas, y astillas, que también son utilizados como energéticos para calefacción.

El Seremi Amenábar destacó que “quisimos conmemorar este día con distintas actividades, y entre estas un taller de eficiencia energética, ya que tal como lo establece el “Eje 7. Educación y Capacitación” de nuestra Ruta Energética, educar a la comunidad y a los niños y jóvenes sobre el uso eficiente de la energía, nos permitirá avanzar hacia una cultura de la eficiencia energética”.Estas actividades se complementaron con una campaña de difusión en redes sociales, y el primer #EnergíaChallenge, impulsado por el Ministerio de Energía, que buscó fomentar en la comunidad distintas acciones de promoción de la eficiencia energética.

Finalmente, la autoridad de energía destacó el ingreso al Senado en septiembre de 2018 del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética “este proyecto de ley se centra en seis ejes: institucionalizar la eficiencia energética en el marco del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad; promover la gestión de la energía en los grandes consumidores; entregar información a los compradores de viviendas respecto de los requerimientos energéticos en el uso de éstas; promover la gestión de energía en el sector público; velar por las condiciones que faciliten la instalación y operación de estaciones de carga para vehículos eléctricos; y promover la renovación del parque vehicular con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica. Esta iniciativa jurídica permitirá también aumentar la seguridad energética, y la productividad y competitividad de nuestra economía, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país”.