-A +A

Seremi de Energía celebra decisión del Gobierno: recambio de medidores será voluntario

F17 de Abril de 2019

• A este anuncio se suma la voluntad del Gobierno para revisar a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras. En Magallanes, en tanto, el titular regional de Energía, Nolberto Sáez, valoró la medida: “siempre dijimos que seríamos parte de la solución”.

“El recambio de medidores será voluntario para las personas. Esto se hará a través de una modificación de la norma técnica de calidad de servicio en la cual se va a establecer esta voluntariedad de los hogares para el recambio”.

Así lo anunció esta mañana la Ministra de Energía, Susana Jiménez, quien puntualizó que la voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre estuvo puesta en ser parte de la solución a una problemática heredada de la gestión anterior.

La Secretaria de Estado también explicó que junto a esta medida, se revisará la rentabilidad de las empresas distribuidoras a la baja.

“El día de hoy ingresaremos un proyecto de ley, una ley corta, en la cual revisaremos a la baja la rentabilidad de las empresas distribuidoras, lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario que le compete tramitar a este Gobierno”.

“Con ello queremos dar garantías de que la energía sea accesible al proceso más económico posible, a la más baja tarifa y con la mayor calidad, compatibilizando lo que es una mejora tecnológica que vaya en pro de un mejor servicio de suministro eléctrico, pero también con el necesario cambio tecnológico que eso conlleva”, subrayó Jiménez.

MESA TÉCNICA
En este sentido, el Seremi del ramo en Magallanes, Nolberto Sáez, coincidió con la jefa de la cartera de Energía, en que pese a que tanto la ley como el decreto que obligaba al cambio de medidores se aprobaron durante la administración del anterior, “nuestro Gobierno ha tomado una definición clara de cara a la ciudadanía, escuchando sus legítimas solicitudes, al igual como se ha oído el sentir de los parlamentarios del bloque Chile Vamos”.

“Nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Piñera y como cartera de Energía liderada por nuestra ministra Jiménez es avanzar en los cambios tecnológicos que el país requiere, sin afectar a los usuarios bajo ningún punto de vista. Todo lo contrario; generando las regulaciones necesarias que nos permitan mejorar el suministro y la calidad de servicio significativamente para todos los hogares y familias del país”, dijo.

El Seremi Sáez, aprovechó de informar que las personas que ya cambiaron sus medidores tendrían derecho a una compensación que está siendo estudiada.

En tanto, el Ministerio de Energía sigue trabajando en la Mesa Técnica para ver otros incentivos aplicables, tanto a los que quieran cambiarse voluntariamente de aquí en adelante como a los que ya se han cambiado.