-A +A

Seremi de Energía asiste al Lanzamiento del libro “Con Ustedes el Sol”

F22 de Marzo de 2019

El lanzamiento del libro "Con ustedes el Sol", fue realizado en la escuela Manuel Rodríguez de Arica, en el marco de la ejecución del proyecto Ayllu Solar, y contó con la asistencia de autoridades de gobierno, municipales, de SERC Chile, junto a la Directora, docentes, y estudiantes del establecimiento educacional.
"Con ustedes el Sol", es un texto producido por SERC Chile de educación energética para niños en edad escolar básica, que explica cómo funciona la energía solar y los innumerables beneficios de su utilización, todo esto apoyado por nuevas tecnologías de realidad aumentada que permiten observar algunas imágenes a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que permite ver algunos contenidos destacados en 3D.
En tanto, y dirigiéndose a los niños presentes, el director de SERC Chile, Rodrigo Palma, explicó cómo funciona la energía solar y destacó lo importante que es que cada uno descubra por qué la energía solar es considerada la mayor fuente de energía renovable en el país.
Mientras que el Director del DAEM Arica, Darío Marambio, destacó los esfuerzos que realizan algunos establecimientos educacionales en conjunto con sus docentes y estudiantes, de conocer y experimentar con esta energía que es limpia y gratuita.
Por su parte, el Seremi de Energía, Cristian Fuentes, felicitó al equipo de docentes del establecimiento y a la Directora, Rosa López, por el compromiso hacia los alumnos por entregar el conocimiento de energías renovables no convencionales de distintas formas, ya sea a través de la enseñanza matemática, y de otras asignaturas, lo que abre un mundo de posibilidades y de ideas posibles de ser discutidas por los niños.
Las páginas del libro explican cómo la energía del sol se manifiesta en diversas formas, siendo la luz y el calor las principales, recurso denominado perpetuo debido a que no corre peligro de agotarse a largo plazo, y que se constituye como la causa de los vientos, de la evaporación de las aguas superficiales, de la formación de nubes, de las lluvias, entre otros procesos.
De esta forma, los estudiantes reconocieron que la energía solar es la producida por la luz (energía fotovoltaica), y el calor del sol (termosolar) es usada para la generación de electricidad o la producción de calor.