-A +A

Seremi Amenábar: “En Energía estamos apostando a cambios estructurales”

F08 de Abril de 2019

El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar, destacó que las medidas propuestas por el sector en materia de descontaminación atmosférica, apuntan a aprovechar todas las potencialidades que presenta la región, con miras a generar un desarrollo energético sostenible.

Al respecto, la autoridad regional recalcó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la descontaminación de la región de Aysén es una prioridad. En ese sentido, desde el sector energía nos hemos propuesto avanzar de manera certera y contundente hacia el desarrollo de una matriz energética sustentable, diversificada, eficiente y competitiva. Hacia allá apuntan precisamente las medidas que como sector estamos impulsando, generar cambios estructurales que faciliten esta transición a través de la creación de un marco regulatorio moderno y flexible, que reconozca las particularidades de nuestra región y promueva un desarrollo en base a fuentes energéticas limpias, seguras y competitivas”.

Entre las medidas del sector destaca el Proyecto de Ley de Biocombustibles Sólidos, iniciativa que es prioritaria para el Ministerio de Energía, y que busca establecer requisitos y condiciones para la producción, transporte, comercialización y consumo de biocombustibles sólidos como lo es la leña y sus derivados. “Tenemos claridad que la utilización de leña húmeda es la principal fuente de contaminación de nuestra región, por ello la nueva normativa establecerá estándares de calidad e institucionalidad que nos permitirán enfrentar los problemas asociados a su mal uso y dar formalidad al mercado. Así, podremos mejorar la calidad del aire y resguardar la seguridad y salud de las personas. Esperamos ingresar este proyecto de ley al Congreso este semestre” explicó Amenábar Granella.

En esta misma línea y de manera complementaria, la institución realizará un proyecto piloto de Centro de Acopio y Secado de leña masivo, con la finalidad de generar un nuevo modelo de gestión local para la producción y comercialización de leña seca, que facilite y potencie la disponibilidad de este energético para la comunidad.

Otra de las medidas propuestas por el sector, dice relación con el proyecto de perfeccionamiento de la Regulación de los Sistemas Medianos y Aislados, que se espera ingrese este semestre al Congreso, y que tendrá como eje central el aseguramiento del suministro eléctrico a partir del desarrollo de recursos energéticos renovables existentes en la región.

Finalmente el Seremi de Energía recalcó que “como gobierno estamos dispuestos a ponernos metas altas para avanzar hacia una región sustentable y libre de contaminación. En otras palabras, impulsar una transición y modernización energética regional. Existe la voluntad política y la férrea decisión de avanzar hacia la región que todos queremos; limpia, eficiente y segura”.