-A +A

Seremi Amenábar destaca fortalecimiento del sector energético durante el 2018

F19 de Marzo de 2019

El Secretario Regional Ministerial de Energía, Juan Luis Amenábar Granella, explicó que el sector energético durante el primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se fortaleció y adquirió dinamismo y competitividad, lo que se refleja en que en el año 2018 la inversión en proyectos energéticos en el país representó el 21% de la inversión total, con lo que quedó en tercer lugar como sector productivo. Así mismo, Chile se posicionó como pionero en Latinoamérica en materia de integración de energías renovables, contando hoy con un 20,8% de la capacidad instalada de la matriz del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), compuesta por estas tecnologías, y se proyecta que este porcentaje siga creciendo de forma importante.

Al respecto el Seremi de Energía dijo que “este primer año de Gobierno ha sido muy productivo en materia energética, tal como lo reflejan los indicadores. Tenemos importantes avances en Energías Renovables No Convencionales (ERNC´s), en materia de electromovilidad donde se duplicó la flota de vehículos eléctricos, en integración energética donde se estableció el libre comercio de gas con Argentina, y la elaboración de estudios de interconexión eléctrica con Perú y Argentina. Se avanzó a nivel normativo con la modificación de Ley General de Servicios Eléctricos para incentivar el desarrollo de las generadoras residenciales, y el proyecto de Ley de Eficiencia Energética que se encuentra en estos momentos en el Senado, entre otras iniciativas legales”.

Además, la autoridad regional de energía comentó que el año pasado 2500 hogares chilenos tuvieron electricidad 24/7 por primera vez. “El atender la vulnerabilidad energética es primordial para nuestro Gobierno, y parte central del trabajo que realiza el Ministerio de Energía. Tenemos un compromiso moral y ético de atender a las familias chilenas que en pleno siglo XXI no cuentan en sus hogares con un servicio básico como lo es la electricidad. Para ello, estamos trabajando en un mapa de vulnerabilidad energética a nivel nacional, que identifique a las familias del país que están sin energía eléctrica, de manera de poder acortar las brechas existentes de manera eficiente. En la Seremi no nos restamos a este objetivo, y trabajamos mano a mano con Municipios y Gobernaciones para sacar adelante los proyectos de electrificación rural de la región que acortarán esta brecha en el futuro” subrayó el Seremi de Energía.

A nivel regional, Amenábar Granella destacó que existen importantes avances en materia energética, como la aprobación de la “Política Energética Regional para Aysén”, la que establece un marco para establecer objetivos y metas que permitan encauzar el rumbo y funcionamiento del sector energético, y el “Programa Recambio de luminarias de alumbrado público región 100% LED” que contempla el recambio de las actuales luminarias públicas de descarga por tecnología LED de las ocho comunas beneficiarias, lo que permitirá que el parque lumínico de la región será 100% LED.

Así mismo, indicó que una de las áreas donde la institución ha puesto énfasis en este primer año es en la Educación y Eficiencia energética, que corresponden a los Ejes 6 y 7 respectivamente de la Ruta Energética. De esta manera, a través de los programas “Con Buena Energía” y “Cambia el Foco”, más de 1500 familias han sido beneficiadas y han adquirido conocimientos y experiencias en el ámbito de la eficiencia energética.

Respecto del Programa “Leña Más Seca”, que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Aysén, este 2018 benefició a 22 productores quienes podrán implementar proyectos que incentiven la producción y el comercio de leña seca, mediante la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, adquisición de maquinaria o tecnología. El Seremi aclaró que “sabemos que la utilización de leña húmeda es la principal fuente de contaminación en las ciudades de nuestra región, por ello en esta etapa de transición en la matriz de calefacción de los hogares que estamos promoviendo, seguiremos desarrollando iniciativas que apunten en esa línea. Además tenemos la claridad que se requiere dar un paso importante en declarar la leña como biocombustible sólido, para lo cual el Gobierno del Presidente Piñera ha dado un claro mensaje que asumirá ese desafío a través de nuestro Ministerio”.

Para finalizar, el Seremi Amenábar resaltó que “si bien hemos avanzado de manera contundente, tenemos claridad de que tenemos desafíos importantes de los que nos estamos ocupando con mucha fuerza a través de la “Ruta Energética”. Nuestro compromiso es claro, avanzar hacia un desarrollo integral e inclusivo y también hacia una matriz de energía competitiva, diversificada, limpia y sustentable, que aproveche los excelentes recursos naturales de Chile y así podamos construir un futuro energético sustentable y amigable con nuestro Medio Ambiente”.