-A +A

Seminario de Ley de Generación Distribuida capacitó a 80 personas en La Serena

F05 de Julio de 2017

La puesta en marcha de los proyectos de energías renovables no convencionales acogidos a la ley de generación distribuida (20.571) y una actualización de los costos de instalación de estos sistemas – principalmente fotovoltaicos– fueron las temáticas de mayor interés de cerca de 80 técnicos eléctricos, estudiantes, funcionarios públicos y profesionales que participaron en un Seminario del Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en La Serena.

La normativa, también conocida como Ley de Generación Ciudadana, permite a las personas y empresas a producir energía a través de tecnologías renovables (eólica, solar, biomasa o minihidro), autoconsumirla y los excedentes inyectarlos a la red de distribución eléctrica, obteniendo un descuento en su boleta mensual e incluso, en algunos casos, un pago. La instalación permitida es hasta 100 kW de potencia siguiendo una serie de procedimientos.

Durante la jornada, profesionales de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía y de la Unidad del mismo tenor de la SEC abordaron las temáticas relativas a la implementación de esta ley, y que desde la puesta en vigencia del reglamento (octubre de 2014) ya suma 1.300 proyectos en todo el país en proceso de declaración ante el organismo fiscalizador. Actualmente los sistemas ya conectados a las redes de las empresas distribuidoras suman 8 MW de capacidad.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, destacó la relevancia del seminario porque busca fomentar la energización renovables en la Región de Coquimbo. Nosotros como Ministerio de Energía, en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, estamos reforzando las capacidades técnicas a los instaladores, académicos, profesionales del área, para estimular proyectos de generación de pequeña escala, que son muy demandados por la ciudadanía, más aún si los componentes fotovoltaicos han bajado de costo, con un valor por watt instalado de 1.5 dólares, es decir, un millón de pesos por 1 kW, lo cual permite que estos sistemas se puedan pagar en menos de 10 años. Lo positivo además es que se diversifica la matriz eléctrica y bajan los precios de la energía”.

Por su parte, Carlos Herrera, director regional de la SEC, aseguró que es “muy necesario difundir los beneficios de la Ley de Generación Distribuida y las recientes modificaciones vigentes desde enero, para que puedan estar en conocimiento de quienes se interesen por ofertar estos servicios y realicen a futuro buenos proyectos”.

Desde la puesta en marcha del reglamento, en la Región de Coquimbo a la fecha existen 24 proyectos fotovoltaicos declarados para ser conectados, por un total de 703,5 KW de potencia instalada (energía equivalente al consumo de 700 hogares), los que han contado con apoyo del Estado, a través del programa del Fondo de Innovación Agraria (FIA) y el Ministerio de Energía, la inversión del programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía y las iniciativas de particulares.