-A +A

Segundo Encuentro de Mujeres en Energía

F09 de Marzo de 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Energía convocó al Segundo Encuentro de Mujeres en Energía, oportunidad en la que se pudo reconocer a mujeres destacadas del sector, y se dieron a conocer detalles de la nueva Agenda de Energía y Género.

“Debemos seguir trabajando para que existan más mujeres en posiciones de liderazgo en el sector energético, tanto público, como privado”, señaló el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

La subsecretaria Jimena Jara, quien lidera la temática en el Ministerio, detalló el trabajo realizado en la materia durante este año “Quisiera rescatar el enorme entusiasmo y compromiso que hemos recibido de diversos actores públicos y privados que nos acompañaron durante el año 2017, y tantos otros que se han sumado al desafío que se nos avecina como sector para  identificar las barreras de género que existen en este rubro”, destacó. “La temática de género en el sector energético llegó para quedarse y no hay vuelta atrás”.   

La Subsecretaria presentó, además, la Segunda Edición de la Agenda de Energía y Género, que entrega lineamientos y acciones para seguir creciendo en equidad y para que miles de chilenas puedan seguir creciendo y empoderándose a través de la energía.

Fotografía: Revista Electricidad

Al encuentro, realizado en el Castillo Forestal, también asistieron distintos representantes de la industria, que ya se encuentran trabajando en un próximo Compromiso Público Privado por la Equidad de Género en Energía.

 

Mujeres Destacadas en Energía 2018

Durante la ocasión, también se reconoció a cinco mujeres destacadas por su trayectoria y aportes al mundo energético.

Destacada del sector privado: Rosa Serrano. Ingeniero Civil de Industrias diploma en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la misma casa de estudios y Diploma en Mercados Eléctricos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Actualmente se desempeña como Directora de Estudios y Regulación de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas. 

Destacada del sector público: Loreto Cortés. Abogada de la Universidad Católica. Cuenta con 25 años de experiencia en el sector público y 9 en el sector energético. Actualmente, es la Jefa Unidad Coordinación Regulatoria  del Ministerio de Energía. 

Destacada del sector académico: Doris Sáez Hueichapán. Destacada profesional del ámbito de la ingeniería eléctrica. Con experiencia como académica, investigadora y editora de revistas especializadas del ámbito eléctrico. Es, además, investigadora de Solar Energy Research Center y ha desarrollado proyecto de micro redes en comunidades mapuches. Ha logrado combinar un área del conocimiento técnico con un compromiso social y cultural, que ha aportado a mejorar la calidad de vida de comunidades rurales del sur del país. 

Destacada en medios de comunicación: Gabriela Infante. Periodista de la Universidad Diego Portales, actualmente trabaja en radio Cooperativa, donde condujo Sumando Energía, un programa con las ideas, desafíos y proyectos del sector energético.

Destacada sector emprendimiento: Anaís Scappini. Diseñadora gráfica de profesión de la Universidad Católica. Actualmente es  CEO de Central, empresa de  Energía Solar fotovoltaica conectada y aislada de la red,  para hogares y empresas, la cual creo en enero de 2015.