-A +A

Segunda sesión de la Mesa de Energía de Tarapacá

F18 de Junio de 2019

Formaron parte de la actividad: Corfo, Gobierno Regional de Tarapacá, Seremi de Energía, AII, Cerro Colorado, Hub Tarapacá, EPI y Asipnor.

En el marco del programa Bien Público “Soluciones de Energías Renovables No Convenciones, (ERNC), y Eficiencia Energética, (EE), para los Sectores Productivos Prioritarios de la Región de Tarapacá, financiado por Corfo, con el apoyo del Gobierno Regional y la seremi de Energía, ejecutado por la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, se realizó la segunda sesión de la Mesa de Energía, oportunidad en la que se entregó un avance del proyecto.

El Bien Público tiene por objetivo promover soluciones energéticas renovables no convencionales (ERNC) y prácticas de eficiencia energética (EE) con enfoque a los sectores industriales prioritarios de la región, a través de una plataforma de difusión que permita transferir modelos de gestión para contribuir a mejorar la competitividad del sector en Tarapacá.

Ésta considera un estudio con resultados de brechas, una cartera de potenciales nuevos negocios, manuales de Eficiencia Energética y proyectos con base a las Energías Renovables No Convencionales.

Dio la bienvenida a los participantes, Claudia Ramírez, jefa del proyecto, quien informó sobre los avances y actividades del Bien Público, junto con recepcionar las recomendaciones de los organismos privados y públicos vinculados al desarrollo regional.

Según informó, las actividades ya desarrolladas son el lanzamiento del proyecto, el cual contó la presentación de dos expertos en Eficiencia Energética, Juan Pablo Payero, jefe del área de industria y minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética y Marcelo Matus, Subdirector del Centro de Energía de la Universidad de Chile. Asimismo, una jornada de capacitación al equipo de trabajo interno, dictada por el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA), y un curso abierto de Eficiencia Energética para sectores industriales que convocó a un gran número de participantes, demostrando el interés que tienen en conocer y utilizar tecnología innovadora para mejorar los procesos productivos junto con el cuidado del medio ambiente.

Posteriormente, Mauro Henríquez, Ingeniero Civil Metalúrgico, asesor experto del Bien Público, expuso una presentación del proyecto. “Se realizará un diagnóstico a empresas representativas de los sectores industriales de la Región de Tarapacá, junto con generar y transferir modelos de eficiencia energética que apunten al desarrollo de proyectos enfocados a la utilización de Energías Renovables No Convencionales, asimismo, se capacitará al sector para posteriormente difundir los resultados del proyecto en la Región de Tarapacá y generar redes y alianzas con instituciones nacionales e internacionales”.

Cabe destacar que la realización de las mesas de trabajo, permitirán revisar y controlar los avances del proyecto, junto con analizar los resultados y realizar un seguimiento y verificación de la correcta ejecución del mismo.

La primera mesa se realizó en el mes de mayo, oportunidad en la que la seremi de Energía, Ximena Cancino, destacó que el proyecto favorece la implementación de medidas de Eficiencia Energética en la industria para disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y contribuir al cuidado del medioambiente.