-A +A

Se inicia consulta pública sobre política para uso de la leña

F21 de Octubre de 2015

Mesas del centro, sur y extremo sur de nuestro país participaron el  diseño del documento. Ahora, es la ciudadanía la que será escuchada en torno a este tema. 

Fue un proceso de trabajo que se extendió por casi un año entre las regiones de O´Higgins e Aysén, en el cual se debatió el uso eficiente de la leña y sus derivados para calefacción. Fruto de esta labor nació la política para el uso de este elemento entre la zona centro y sur de nuestro país. Es esta misma política la que será sometida a consulta pública, para buscar la participación y la opinión de la ciudadanía. 

La orientación de esta, giró en torno a entregar cursos a seguir y definir las figuras de trabajo orientadas a mejorar la forma en que se produce, comercializa y consume la biomasa como principal fuente energética para la calefacción de las edificaciones en el país, considerando su evolución desde la leña hacia productos con mayor valor agregado y eficiencia y menores niveles de emisiones. 

Sin duda y dado a las inclemencias del clima en el sur de nuestro país, la calefacción es un componente importante, y donde la leña es el combustible preferido para calefaccionar las viviendasEsto, sumado a que la comercialización de la leña se realiza, muchas veces, de manera informal, son dos aristas que presenta el mal uso de la leña en gran parte de nuestro país. 

Lo mencionado en los párrafos anteriores, motivó al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a tomar medidas claras en este tema y diseñar la Política de uso de leña y sus derivados para calefacción, con el fin de mejorar la producción, comercialización y utilización de la leña y sus derivados de una manera sustentable. 

La mencionada estrategia,  se estructuró mediante un proceso participativo, derivado de las “mesas de calefacción y leña” que se realizaron a nivel nacional y regional desde la región del Libertador Bernardo O’Higgins hasta la región de Aysén, de manera de nutrir el documento final con todas las opiniones y necesidades regionales respecto a la leña. 

Acabado el proceso de confección de la política, viene uno tan importante como el ya mencionado: una consulta pública. Herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos y usuarios de la leña, tengan sobre el documento y de esta forma enriquecerlo.

Participaca acá:  http://formularios.minenergia.cl/plena/