-A +A

Región de Valparaíso principal puerta de entrada de combustibles al país

F27 de Noviembre de 2015

La División de Seguridad y Mercados de Hidrocarburos (DSMH) del Ministerio de Energía, realizó una capacitación presencial a la Seremi de Valparaíso en temas técnicos y comerciales del mercado de hidrocarburos.

Con el objetivo de dar a conocer a la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso los principales temas técnicos y comerciales del mercado de hidrocarburos a nivel nacional, y en particular de la Región, la División de Seguridad y Mercados de Hidrocarburos (DSMH) del Ministerio de Energía, realizó una capacitación presencial la cual fue complementada con visitas a empresas de Quintero y Concón.

Hasta las oficinas de la Seremi de Valparaíso, llegó el Profesional de la DSMH, Juan Carlos Burgos para desarrollar la jornada de capacitación, la cual tuvo una duración de dos días; el primero informativo y el segundo en terreno para conocer las medidas de seguridad y protocolos en casos de emergencia.

Algunos de los tópicos tratados fueron conocer sobre: materias normativas, aspectos técnicos de la producción de petróleo y gas, la operación de los sistemas de estabilización de precios de los combustibles, identificar la infraestructura en la organización de la logística y comercialización de los combustibles a nivel nacional y en particular de la V Región, entre otros.

Al ser consultado, Burgos señaló que “la capacitación responde a un política de apoyo planteada por el Ministro para todas las seremías en los ámbitos de las distintas divisiones del Ministerio.  Al respecto, la División de Seguridad y Mercado Hidrocarburos definió que la manera más eficiente de entregar dicho apoyo sería con una capacitación presencial en temas técnicos y comerciales del mercado de hidrocarburos y con visitas a terreno a la infraestructura relevante de la V región”.

Por su parte, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Jorge Olivares Tirado, manifestó que “fue importante para nosotros como seremi de Energía de Valparaíso, porque nos informaron de todos los mecanismos que tiene la industria para la descarga y almacenamiento de combustibles gaseosos y líquidos. Además confirmamos que la Región es la primera del país en descargas de hidrocarburos”.

A la vez, el Seremi consideró relevante que la actividad fuera complementara con visitas a terreno “pudimos ver las instalaciones de tres empresas de la Región que trabajan almacenando y distribuyendo combustibles, esto nos permitió conocer las medidas de seguridad que tienen asociadas a las descargas de combustibles. También, fue importante para nosotros conocer el trabajo que estas empresas tiene con las comunidades” precisó la autoridad.

Las empresas visitadas fueron Copec y Gasmar, ubicadas en Quintero y la Planta Concón de las tres compañías Petrobras, Enex y Copec.