-A +A

Reconocimiento y capacitación para avanzar

F24 de Octubre de 2017

Tal como el año anterior, se promovió una cultura de sustentabilidad en el quehacer del Ministerio por medio del taller “Aprende a Calcular tu Propia Huella de Carbono”, este último impartido por el equipo del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente. También se incentivó a los funcionarios del Ministerio de Energía para que usen medios de transporte más eficientes y amigables con el medio ambiente como es la bicicleta. Concretamente se les instó a participar en la segunda versión del desafío Cool Place to Bike a desarrollarse en noviembre de este año.
Como innovación, este año se quiso difundir aquellas buenas prácticas en el ámbito de la gestión de sustentabilidad, ejecutando el “Concurso de Buenas Experiencias Locales de Energía”
El objetivo de este concurso fue potenciar la retroalimentación entre los equipos regionales con el nivel central, visibilizando las experiencias que contribuyen a un desarrollo energético local sustentable.
Estas iniciativas fueron exhibidas en formato de afiches y evaluadas en función de su contribución, su alcance y sus elementos diferenciadores. Participaron 7 proyectos, entre los que resultó ganadora la iniciativa Colector Solar Térmico de Agua Sanitaria para Centro Gastronómico lafkenche de la IX región, que destacó por su efecto positivo en la Agrupación Kon Newen Lafken Domo (Mujeres con el poder del mar), quienes han logrado instalar un centro gastronómico que le da un valor adicional a los productos que pescan sus esposos, permitiendo ahorrar hasta 60% del gas que compran a Gasco, usando un recurso renovable y bajando la emisión de contaminantes.
Los otros proyectos participantes fueron: “Ciudadanizando la Energía del Futuro”, II región; “Solución Energética para Crianceros mediante Energía Solar”, IV región; “Proyecto Quempin, Quemadores de Medios Porosos Inertes”, V región; “Demanda Agregada”, VIII región; “Jornadas de Educación Energética”, XI región, y “Mejoramiento de Central Térmica y Sistema de Cogeneración para Hospital Clínico de Magallanes”, XII región.

Conociendo la huella

Un ejercicio práctico muy sencillo es el que hicieron los asistentes al taller para aprender a calcular la huella de carbono personal. Para ello sólo tuvieron que acceder a la plataforma Quiero Mejorar Mi Huella, del Ministerio de Medio Ambiente (www.mma.cl/quieromejorarmihuella), e ingresar datos relativos a consumo de combustibles, iluminación y transporte, entre otros. El sistema entrega como resultado el impacto individual al efecto invernadero. La plataforma, además, entrega recomendaciones apropiadas al perfil de la respectiva huella, tomando en cuenta los factores que más pesan en su aporte de GEI, para que se pueda tomar acciones para reducirla.

Marcela Poulain, Coordinadora del Programa Huella Chile, explicó que éste busca que organizaciones -grandes y pequeñas- midan, informen y gestionen sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además de aportar la herramienta que ejecuta el cálculo y acompañar a las organizaciones en el proceso, el programa cuenta con un esquema de reconocimientos a aquellas instituciones que miden, informan y van superando etapas en la gestión de su huella. “Ahora que este equipo de MEN está capacitado, esperamos que el próximo año se sumen al programa con la medición de su huella de carbono e inicien un trabajo para gestionarla”, planteó Poulain.