-A +A

PRIMEROS PLANES ENERGÉTICOS REGIONALES

F22 de Agosto de 2017

Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo serán las primeras del país en contar con Planes Energéticos Regionales (PER), instrumentos de planificación territorial con foco en energía contemplados en la Agenda de Energía y en la Política Energética de Chile a 2050.

 

¿Su importancia?

Contribuir a un desarrollo energético en armonía con otros usos de los territorios.

 

Como fruto de procesos participativos -más de 50 talleres locales- y de la colaboración entre el Ministerio de Energía y los respectivos gobiernos regionales, cinco regiones del norte serán las primeras del país en contar con Planes Energéticos Regionales (PER). Se trata de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los PER son instrumentos de planificación territorial con foco en energía contemplados en la Agenda de Energía y en la Política Energética Nacional al 2050: insumos clave para aportar a los procesos de planificación que impulsan las regiones a través del desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial y de planificación urbana.

Con la creación de los PER, el Ministerio de Energía (MEN), mediante la Unidad de Gestión Territorial de la División de Desarrollo Sustentable, fue precursor al impulsar procesos de ordenamiento con perspectiva sectorial como aporte al desarrollo de instrumentos de ordenamiento territorial más completos, que necesariamente deben profundizar el trabajo de integración de miradas múltiples.

Con los PER se busca facilitar que el desarrollo energético sustentable pueda articularse en forma amónica y sinérgica con otros usos actuales y futuros de los territorios.

La experiencia de desarrollo de los PER ha permitido además adquirir experiencias útiles para aportar a la tramitación de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, que entre otras materias contempla aspectos relativos a la definición de Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT) que tendrían carácter vinculante. A la vez, el aprendizaje ha sido útil para aportar a la labor de la Comisión de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT) -que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo e integran el Ministerio de Energía y otros ministerios-, responsable del desarrollo de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial y del reglamento que definirá el marco de los PROT.

 

Ni zonificación ni pre-aprobaciones

La decisión de impulsar los PER tuvo en consideración la necesidad de favorecer el desarrollo responsable de proyectos energéticos que permitan satisfacer requerimientos de energía de los chilenos aminorando conflictividad social. Se consideró que para esto resulta positivo el desarrollo temprano y profundo de procesos locales de diálogo en relación con los usos del territorio, incluyendo el análisis participativo de la aptitud de zonas para potenciales iniciativas energéticas genéricas -no proyectos en específico- que se apeguen a normas y estándares ambientales y a la vez contribuyan al desarrollo local.

Cabe precisar que, cuando se habla de planificación territorial -como la que se hace mediante Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT)- no se trata de definir zonas exclusivas para desarrollo de proyectos de uno u otro sector, ni de excluir otras zonas para potenciales desarrollos de proyectos. Tampoco consiste en pre-aprobar iniciativas. Aunque tengan sintonía con el contenido de los instrumentos de planificación, los proyectos que actualmente deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental deberán seguir haciéndolo, de manera de demuestren su apego a toda la normativa aplicable, incluyendo instancias de participación ciudadana. La planificación debiera ser un aporte en el sentido al acotar grados de incertidumbre para el desarrollo de proyectos, al aminorarse la conflictividad y facilitarse la evaluación en lo que respecta al emplazamiento.

 

Procesos PER y Situación Actual?

El trabajo tendiente al diseño de un PER se inicia con la gestión y firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Energía y los gobiernos regionales. Se han firmado convenios no sólo con los gobiernos de las regiones nortinas señaladas, sino también con los de las regiones Metropolitana, del Biobío, de la Araucanía, y de Aysén y Magallanes.

Una vez firmados los convenios, el trabajo continúa con el desarrollo de estudios de diagnóstico energético-territorial, como primera etapa, y luego con la construcción de las propuestas de PER y su análisis de sustentabilidad, como segunda.

A la fecha, contamos con estudios de diagnóstico de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Biobío (disponibles en http://energiaabierta.cl.) y durante este mes se ha iniciado el diagnóstico de la región  de la Araucanía. 

La construcción de propuestas de PER y sus análisis de sustentabilidad están en las etapas finales en las regiones del norte y la Región del Biobío ha comenzado también la elaboración de su propuesta PER durante este mes.