-A +A

Prestigioso estudio Climatescope ubicó a Chile como Top One para desarrollo de energías renovables

F18 de Febrero de 2019

• Magallanes ha estado explorando nuevas alternativas energéticas renovables, a fin de promover la inversión y uso de éstas en la región. Entre ellas, la energía eólica, la solar y últimamente, la geotermia.

• En tanto, la autoridad regional de Energía, Nolberto Sáez, destacó el ranking que el año pasado posicionó al país en el puesto número 7. “Hay varios factores que influyen en esto. Uno de ellos, las políticas públicas contenidas en la Ruta Energética”, aseguró.

En el marco del Día de la Energía, el Secretario Regional Ministerial del ramo, Nolberto Sáez, destacó esta semana el liderazgo mundial del país para el desarrollo de energías renovables no convencionales (ERNC).

Esto, luego que Chile haya sido elegido por el prestigioso estudio Climatescope 2018 -que elabora Bloomberg-, como el Top One en esta materia, superando a otras 103 naciones.

FACTORES
El ranking liderado por nuestro país, fue celebrado por la autoridad regional de Energía, quien atribuyó la posición a “varios factores, entre ellos, las políticas públicas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está implementando y que se encuentran contenidas en la Ruta Energética 2018 – 2022”, aseguró.

Sáez sostuvo que una de las medidas que está llevando a Chile a convertirse en un país atractivo para la inversión y el desarrollo de energías renovables, son las expectativas que representa el proceso de descarbonización liderado por la ministra Susana Jiménez.

“El año pasado, este mismo estudio situó a Chile en el lugar 7. Hoy estamos en el puesto número 1. Nuestro Gobierno ha ido fortaleciendo el marco regulatorio para una adecuada penetración de las energías renovables. Y esto no sólo lo estamos viendo en el sector energético, sino también en otras áreas de la economía nacional, la cual ya salió de su estancamiento y se ha puesto nuevamente en marcha, con un crecimiento de un 4,1% este 2018”, remarcó el Seremi Sáez.

A nivel regional, si bien la inversión en ERNC no es tan significativa, debido, entre otras variables a lo difícil que resulta competir con el precio del gas, las perspectivas que se han abierto gracias la experiencia adquirida y las medidas pro energías sostenibles, han ido cambiando el panorama.

“Hemos estado introduciendo tecnología de cogeneración que opera bajo principios de alta eficiencia energética y probado que la energía solar puede funcionar bien en Magallanes. Además, estamos explorando todas las potencialidades que la región tiene para diversificar nuestra matriz energética; por ejemplo, mediante biomasa, geotermia y calefacción distrital”, sostuvo el titular regional de Energía.

Actualmente, el país cuenta con una capacidad instalada en ERNC de un 20,6% sobre el total de la potencia eléctrica de generación. Porcentaje al cual la región aporta con un 2,55 MW de potencia eólica (renovable) al Sistema Eléctrico de Magallanes (SEM).

Dicha capacidad regional en ERNC se verá fuertemente incrementada en los próximos años, gracias al aporte que significarán los 10 MW de potencia instalada del Parque Eólico Cabo Negro de ENAP.

Según la autoridad regional de Energía, el estudio los resultados del estudio nos impulsan a aumentar estos porcentajes. “Este es un gran desafío que como región tenemos que propiciar en los próximos años”, enfatizó.

Sáez puntualizó que este ranking “nos debe hacer sentir orgullosos como país, pero, al mismo tiempo, nos tiene que incentivar a seguir mejorando las condiciones regulatorias para hacer que nuestro mercado energético sea un mercado más competitivo, robusto y proclive al uso de las energías renovables”.
Finalmente, el Gobierno espera este trimestre ingresar un proyecto de flexibilidad al sistema de energías renovables.

$3 mil millones de dólares fue la inversión energética en el país, siendo superada sólo por la minería y obras públicas.