-A +A

Presidenta inaugura III Reunión de la Alianza de Energía y Clima de las Américas

F07 de Septiembre de 2017
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la apertura de la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA, que en esta versión, se realiza en nuestro país.
Acompañada por  el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; y con la presencia de 29 delegaciones, la Mandataria resaltó la importancia de trabajar en la transición energética de la región y optimizar el uso de los recursos naturales, en pos de promover un desarrollo energético más limpio, seguro, eficiente moderno y equitativo.
“Hoy le estamos diciendo al resto del mundo que nos estamos comprometiendo con una energía más sustentable. Con esta estrategia podemos fomentar la integración energética, desarrollar proyectos de insfraestructura energética, la eficiencia energética y seguir impulsando las energías renovables. Sin duda, lo que estamos haciendo aquí, es construir un mejor futuro para las siguientes generaciones”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet.
El Jefe de la Cartera de Energía, Andrés Rebolledo, destacó la instancia ministerial como una oportunidad para que los países de la región trabajen en torno a un único objetivo.
“Esta activa participación habla de una necesidad real y de una voluntad común de nuestros países por trabajar de manera integrada para procurar un tipo de energía sustentable, moderna y accesible, sumándonos a la tendencia mundial que hoy resulta un imperativo que nos compromete a buscar las mejores respuestas que requiere nuestra región, tomando en cuenta sus heterogeneidades y en sintonía con su diversidad de recursos y potencialidades”, afirmó el Ministro de Energía de Chile.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, puso énfasis en lo importante que es el desarrollo de las energías renovables, no sólo para el bienestar del medio ambiente, sino que además para mejorar la calidad de vida en el continente,  afirmando que la Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA, es un instancia para trabajar en el desarrollo energético.
“Argentina, Bolivia, Chile y Perú, registran los índices de radiación solar más elevada del planeta, pero aún tenemos en el continente personas que no tienen garantizado el acceso a la energía. Por esta razón, es un deber de todos nuestros gobiernos, garantizar el acceso sostenible a la energía eléctrica”, manifestó el máximo representante de la OEA.
Al final de esta primera jornada de trabajo, se confirmó que Jamaica será sede de la IV Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, ECPA.