-A +A

Presentan el “Plan +Energía” en Atacama para impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles

F16 de Enero de 2019
  • El intendente regional, Francisco Sánchez Barrera y la seremi de Energía, Kim-Fa Bondi, lideraron la jornada que buscó explicar el modelo de acompañamiento y orientación por parte del Ministerio del ramo, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético tanto del sector público como del privado.

Ante más de 120 asistentes, representantes de los sectores energético, académico, social y político, el intendente de Atacama, Francisco Sánchez y la seremi del ramo, Kim-Fa Bondi, lideraron el lanzamiento regional del Plan + Energía: Viabilidad Ambiental y Social de Proyectos.

El encargado de dar el puntapié inicial a la jornada fue precisamente la primera autoridad regional, quien aseguró que: “El Plan +Energía permitirá, especialmente a nuestra Región de Atacama, sacarle el máximo provecho a nuestra condiciones naturales, en particular, estamos hablando de energías que son renovables y amigables con el medio ambiente. Por eso, este plan viene a dar un tremendo impulso al trabajo mancomunado entre el Estado, las comunidades y la inversión privada para desarrollar una energía como la que todos queremos, sustentable y con un impacto positivo en la región”.

Luego, fue el turno de la seremi del ramo, quien valoró la implementación de este innovador enfoque, explicando que, “esta metodología nace en la administración de nuestro Presidente Sebastián Piñera y tiene por finalidad acompañar a todos los proyectos energéticos para que tengamos, a través de este plan, la posibilidad de acompañar a las comunidades, a las empresas, a los gobiernos locales para que exista una buena relación entre las partes”.

Asimismo, Kim-Fa Bondi afirmó que “estamos muy contentos de que este lanzamiento se esté haciendo en nuestra Región de Atacama, que tiene un tremendo potencial en energía renovables no convencionales, donde somos líderes en cuanto al índice de irradiación solar; no existe otra región de Chile, ni del mundo, que tenga un índice tan alto como el que tenemos aquí, así este plan sin duda alguna es de gran importancia para Atacama”.

En este sentido, durante su exposición del panorama energético regional, la seremi destacó que, nuestra región cuenta con 2.552 MW instalados, con una diversa cartera de proyectos, mayoritariamente, en base a energías renovables. "Atacama es líder en la generación de energías limpias. Actualmente, existen 32 centrales generadoras, las que en su conjunto totalizan 2.552 MW de capacidad instalada y un 49% de representatividad de las ERNC en la matriz regional, con fuentes tales como la fotovoltaica, eólica y mini hidro. Y, desde el Gobierno, esperamos en el corto plazo – durante el transcurso de 2019 - poder sobrepasar el 50% de la potencia instalada en Atacama en base a ERNC, ya que se proyecta la puesta en servicio de 446 MW de nuevas centrales fotovoltaicas y parques eólicos”.

Desarrollo Enérgetico

El Plan + Energía, que se enmarca en el Eje N° 3 “Desarrollo Energético: inversión para el progreso”, de la Ruta Energética 2018-2022, impulsada por el Gobierno, es un modelo de acompañamiento y orientación, por parte del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades, acorde a los estándares internacionales, lo que fue explicado en detalle por los jefes de las divisiones de Participación y Relacionamiento Comunitario y de Desarrollo de Proyectos, Santiago Vicuña e Iván Cheuquelaf, respectivamente, ambos del Ministerio de Energía.

Según explicó Santiago Vicuña, “lo que se gana con el Plan +Energía, de buena manera, es asegurar que las empresas tengan un modelo adecuado de relacionamiento con las comunidades. Hoy día sabemos que, muchas de las energías o de la instalaciones de proyectos generan algún grado de incertidumbre o preocupación en las comunidades y entendemos que, una buena parte de  esa preocupación es válida, pero requiere de algunos procesos de acompañamiento, generar procesos de diálogos efectivos con las comunidades, y también, de generar e incentivar el desarrollo de proyectos asociativos entre las comunidades y las empresa y, ojalá también, los gobiernos locales que busquen, no solamente el traspaso de los recursos, sino que busquen, efectivamente mejorar las condiciones y la calidad de vida de esas comunidades”.

Por su parte, Iván Cheuquelaf, valoró que el plan +Energía surge como una de las acciones priorizadas por actores relacionados con el sector energético: sociedad civil, academia, organizaciones ciudadanas, pueblos indígenas, en el marco del proceso de participación ciudadana realizado para la construcción de la Ruta Energética.  En este contexto, el jefe de la división de Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía, señaló que el +Energía sigue la lógica de participación ciudadana que distingue a la cartera: “lo que propone este plan es un cambio cultural en la forma de desarrollar los proyectos por parte de los titulares, para efectos de propiciar diálogos tempranos, generar acuerdos previos, antes de las tramitaciones ambientales de los proyectos y antes de las tramitaciones de los permisos sectoriales, para efectos de internalizar aquellas externalidades negativas que, por su propia naturaleza, los proyectos energéticos generen en su entorno.