-A +A

Plan + Energía busca impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles en la región

F28 de Marzo de 2019
  • Esta iniciativa es un modelo de acompañamiento y orientación por parte del Ministerio de Energía, a los distintos actores involucrados en el desarrollo energético, como comunidades, empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, para una mayor sostenibilidad de los proyectos y una convivencia armónica con las comunidades.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, encabezó esta mañana el lanzamiento regional del Plan + Energía, el cual contó con la participación de representantes del sector energético, académico, municipios y dirigentes sociales, quienes participaron activamente y presenciaron las exposiciones de Patricio Correa, Gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro; Carolina Galleguillos, Directora de Proyectos de la Empresa Plan 8; Pedro Pablo Miranda, Director Regional del Servicio de Evaluación–SEA-; Marcelo Duran, Alcalde (s) Las Cabras; Solange Courtin, Presidenta Junta de Vecinos Puente Negro de la comuna San Fernando.

El encargado de presentar en detalle el Plan+ Energía fue Iván Cheuquelaf, Jefe de la   División Desarrollo de Proyectos del Ministerio de Energía y el panorama energético regional fue presentado por el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz.

Es importante destacar que el objetivo principal del Plan +Energía, es impulsar proyectos de energía sostenible que promuevan la participación temprana de la comunidad, actuando acorde a los estándares internacionales, compatibilizando las dimensiones económicas, sociales y ambientales, y promoviendo el desarrollo local.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Queremos buena energía para Chile y nuestra región de O´Higgins. La energía es fundamental para el crecimiento, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, creemos que el desarrollo debe ser integral y sostenible. Es por esto, que el Ministerio de Energía creó el Plan+Energía, el que vamos a implementar en nuestra región para fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos energéticos en todas las etapas de desarrollo, promoviendo las buenas prácticas en la cadena valor y el relacionamiento temprano con las comunidades”.

Asimismo, el Seremi de Energía, manifestó que “Queremos que los proyectos de energía generen valor compartido y asociatividad con las comunidades donde se insertan, velando para que se desarrollen en forma participativa, transparente y con una mirada de largo plazo. Sólo así tendremos más y mejor energía, avanzando, ese es el compromiso que nos ha encomendado el Presidente Sebastián Piñera, avanzar en una modernización del sector con sello ciudadano”.

Por su parte, Patricio Correa, gerente de Asuntos Corporativos de Pacific Hydro, destacó que “Celebramos este tipo de iniciativas como lo es el Plan +Energía, que facilitan, acompañan y apoyan a las empresas a desarrollar nuevos proyectos y generan un debate que obliga a repensar los procesos y destrabar la inversión. En Pacific Hydro estamos comprometidos con potenciar el rol de la energía renovable y con crear proyectos que velen desde el principio por el bien de las comunidades donde se asientan y por el desarrollo del país”.

Finalmente, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó una invitación a todos los proyectos de energía de nuestra región a sumarse al Plan+Energía. Para mayor información o saber los requisitos para ser parte de esta iniciativa ingresa a http://www.energia.gob.cl/tema-de-interes/conoce-el-nuevo-plan-energia