-A +A

Organizaciones deportivas de Punta Arenas se capacitaron para postular al Fondo de Acceso a la Energía

F03 de Febrero de 2019

• Los dirigentes deportivos fueron convocados por la Seremi del Deporte, Odette Callahan, junto al equipo de Energía Magallanes. A la charla también asistió el representante de la Corporación Municipal de Natales (CORMUNAT).

• A pocos días de terminar el plazo para entregar antecedentes, la autoridad regional del Deporte y los profesionales de la Secretaría de Energía, llamaron a postular a los fondos y a informarse a través del sitio web www.energia.gob.cl/fae.

Reunidos en el albergue para deportistas del IND, dirigentes deportivos de Punta Arenas, junto al representante de la Corporación Municipal de Natales, (CORMUNAT), se capacitaron esta semana sobre las bases para postular al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2018 – 2019.

Quinta versión, que en esta oportunidad incluyó por primera vez a Organizaciones Deportivas y Bomberos.

“Estamos contentos con la invitación que hace el Ministerio de Energía a nuestras organizaciones deportivas, a las que también se ha sumado bomberos. Nos parece un buena medida y signo de preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el modificar las bases para, por vez primera, incluir en esta convocatoria a organizaciones deportivas”, afirmó la Secretaria Regional del Deporte, Odette Callahan.

Callahan aprovechó la ocasión de valorar el trabajo intersectorial con Energía porque “nos permite aunar esfuerzos en beneficio de clubes deportivos que tal vez no tienen acceso a la electricidad o a agua caliente.

Juan Carlos Paredes, profesional que dictó la charla, coincidió con la Seremi Callahan señalando que “este trabajo conjunto nos potencia en busca de mejorar, en definitiva, la calidad de vida un grupo importante de magallánicos”.

En este sentido, la secretaria de Energía, Susana Jiménez, explicó que el Fondo es parte de las iniciativas que su cartera está liderando para reducir las brechas de acceso a la energía que aún hay en el país. Este punto es una prioridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Mega Compromiso número 1 de la Ruta Energética de Chile 2018 – 2019.

Los profesionales de Energía Magallanes recordaron que también pueden postular al FAE las:
• Organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos.
• Comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253.
• Asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500.
• Asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.
OPORTUNIDAD PARA MEJORAR INFRAESTRUCTURA
Con tarea para la casa, pero entusiasmados con la oportunidad que se abre, se fueron los dirigentes deportivos que acudieron a la charla a conocer las bases del FAE.

Esto, porque el cambio que los incorporó por primera vez al grupo de posibles beneficiarios, viene a darles la chance de mejorar la infraestructura que posean para realizar sus actividades.

“Es importante conocer las políticas de acceso a la energía renovable y mientras el Estado nos este ofreciendo estas oportunidades, los clubes tienen que aprovecharlas para ahorrarnos costos en energía”, dijo Patricio González, presidente del Club Deportivo de Judo, Yama Harashi.

En esta misma línea, Juan Haro Tacul, de la CORMUNAT, señaló que para la comuna de Natales “es importante este tipo de iniciativas, porque permite tener un ahorro en la parte de energía, tanto para organizaciones deportivas como juntas de vecinos, las que pueden acceder a fuentes energéticas renovables”.

SOLUCIONES ENERGÉTICAS A POSTULAR
La 5ta versión del FAE, ya tuvo cambios importantes, los que consistieron principalmente enfocar los proyectos en dos modalidades:

• Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia y,

• Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.

Finalmente Energía Magallanes y la Seremi del Deporte reiteraron el llamado a informarse sobre las bases del concurso y a postular -hasta el 12 de febrero de este año- mediante el formulario web disponible en www.energia.gob.cl/fae.