-A +A

Nuevos parques eólicos en la Región de Coquimbo

F26 de Noviembre de 2015

Durante el 2014 e inicios de 2015 la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la inauguración de tres parques eólicos de la Región de Coquimbo, que aportan energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC)

En primer término, en agosto del año pasado, se inauguró el parque eólico El Arrayán, de 115 MW de capacidad instalada, convirtiéndose en el más grande del país. En la ceremonia la Presidenta Bachelet destacó que esta inversión es parte de los lineamientos de la Agenda de Energía.

El proyecto de Antofagasta Minerals y Pattern Energy abastecerá de energía a Minera Los Pelambres por los próximos 20 años. Posee 50 aerogeneradores y será capaz de suministrar el 70% de su generación a dicha compañía.

El parque eólico ubicado en la costa de Ovalle significó una inversión de 300 millones de dólares y se estima que la energía generada equivale al consumo de 200 mil viviendas en un año.

Más adelante, en octubre de 2014, la Jefa de Estado también inauguró en la zona de Ovalle el parque eólico Los Cururos, de propiedad de la Empresa Pública de Medellín (EPM).

La central tiene una capacidad instalada de 110 MW y demandó una inversión de 210 millones de dólares. El proyecto será capaz de aportar 260 GWh al sistema, suministro eléctrico equivalente al consumo de 150 mil viviendas en un año.

El Seremi de Energía de Coquimbo, Marcelo Salazar, destacó la presencia de la Presidenta Bachelet y del Ministro Pacheco en la Región en estas inauguraciones, porque “estamos dando una clara señal de sustentabilidad regional”.

El proyecto destaca por desarrollar la asociatividad local, “debido a que la comunidad agrícola La Cebada se verá beneficiada directamente con un porcentaje de la facturación en la venta de energía de la empresa, modelo que el Gobierno Regional valora, ya que va en directa relación con la inclusividad y la disminución de la desigualdad”.