-A +A

Nuevo Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente

F15 de Noviembre de 2017

Para fortalecer el rol de la mujer en el sector energético y medioambiental, nació el Capítulo Chileno del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente, como representantes en nuestro país de la Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL) asociación de ingenieros de energía en Estados Unidos que apoya el papel de la mujer en estos sectores. El capítulo reúne a personas naturales y voluntarias, donde buscan iniciar un trabajo de fortalecimiento del rol femenino en el sector público y privado para las materias antes indicadas.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, destacó la iniciativa: “Respecto a la búsqueda de objetivos comunes y compartidos, sé que detrás de esta notable iniciativa hay un enorme trabajo que nos queda por delante para impulsar la puesta en marcha de este espacio colegiado. Es por ello que saludo especialmente a las “embajadoras” que han impulsado este desafío, y por supuesto nos plegamos al trabajo que se nos avecina. Muchas mujeres antaño dieron luchas históricas en este país, y creo firmemente que nuestro momento “es aquí y ahora”.

De acuerdo al último estudio de Género y Empleo del INE (2016), del total de personas que trabajan en puestos de responsabilidad en el sector público y privado, sólo el 27,4% corresponden a mujeres. En cuanto al sector energético, sólo el 10% de la composición de los directorios de las empresas privadas corresponde a mujeres, y a nivel de gerencia general, ellas alcanzan una participación del 8%. En el caso del Ministerio de Energía y servicios asociados, en tanto, la participación de mujeres en cargos de alta directiva alcanza el 23%. Se cuenta, entonces, con participación laboral reducida y además escasa presencia de mujeres en posiciones de liderazgo.

Romina Cid, impulsora y Directora del Capítulo Chileno ahondó en el objetivo de esta agrupación: “Este consejo pretende contribuir en ampliar la participación de las mujeres en diversos sectores productivos, a través de la temática energética y medioambiental, tenemos el convencimiento del real aporte de las mujeres en el desarrollo de una sociedad más integrativa y positiva, la cual permita visibilizar el excelente trabajo que hoy realizan una gran cantidad de mujeres especialistas y líderes.

Para Michel de Laire, Presidente del Capítulo Chileno de la Asociación de Ingenieros en Energía (AEE por sus siglas en inglés), la conformación de CWEEL Chile como parte de capítulo local, es un hito muy relevante, ya que potenciará y visibilizará a nuestras colegas que trabajan en materias de energía y medio ambiente, formando una red más robusta en Chile y permitirá una mejor vinculación con capítulos de AEE de otros países que también cuentan con CWEEL”.

El Capítulo Chileno del Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente presentó su directorio conformado por: Romina Cid, Amparo Domínguez, Alexandra Muñoz, Carolina Cuevas, Michelle Senerman, Michel de Laire, Liliana Guzmán, María Verónica Tapia y Antonia Biggs. También se contó con la presencia de destacadas profesionales como la Partner Business VP de ‎Schneider Electric, Sra. Patricia Pimenta, ‎la Directora Área Electricidad y Electrónica de Inacap, Sra. Mónica Brevis, la agregada comercial de la embajada de Canadá, Sra. Renee Ploufe y con un mensaje motivador para el Directorio de la destacada líder, Sra. Nicola Borregaard. Este equipo de profesionales aspira a fortalecer el rol femenino, conectar y proveer oportunidades a través de una red de trabajo nacional e internacional.