-A +A

Mujeres de Valparaíso recibieron nueva Agenda de Energía y Género

F09 de Marzo de 2018

Durante esta semana el Ministerio de Energía quiso destacar la labor realizada por las mujeres en el sector energético  y tras meses de trabajo se desarrolló la segunda Agenda de Energía y Género, la cual destaca los grandes avances y logros en materia de género durante 2017, y proyecta los principales desafíos para 2018.

De esta forma y en concordancia con el Día Internacional de la Mujer la Secretaría Regional Ministerial de Energía, realizó entrega de la Agenda a mujeres y hombres que participaron en distintas actividades de la institución: Inauguración de recambio de alumbrado público en La Ligua, entrega de Kits Solares a operadores de sistemas de agua potable rural del sector Lliu Lliu en Limache y en una capacitación del Programa Mi Hogar Eficiente a un grupo de mujeres del sector Nueva Aurora en Viña del Mar.

Frente a esto el seremi de energía, Esteban Montiglio destacó que “creo que una de la mejor forma de despedirme de mi trabajo en la seremi es con mujeres, especialmente en su mes, donde parte importante de la gestión y en lo que quisimos entregar un sello era impulsar el desempeño de las mujeres en el ámbito energético, en concordancia con la agenda de energía que impulsó el Ministerio”.

Y Agregó que “es un desafío que las mujeres se incorporen más en el ámbito de las carreras técnicas, en el terreno laboral de las energías, las oportunidades que hay en este sector se están abriendo y lo ideal es que las mujeres puedan  participar de forma activa. Estoy feliz por terminar con un Hogar Eficiente en Viña que es mi ciudad”.

Testimonios  de mujeres:

Sandra Molina, dirigente de una organización de mujeres de Viña del Mar indicó que “me entusiasmó la idea del ahorro de energía, no le había tomado peso al asunto, hasta que conversando con las vecinas me di cuenta que había interés por participar de una capacitación vinculada al tema”.

“En cuanto a la equidad de género yo me siento una representante porque me gusta participar y siempre lo hago con mujeres, muchas veces nos postergan, por lo que encuentro que es una excelente iniciativa por parte del Ministerio” agregó Molina.

Por su parte Olivia Arancibia, secretaria y operadora del sistema de Agua Potable Rural Palmira Romano de Lliu Lliu en Limache señaló que “yo manejo el sistema completo del agua potable, veo las emergencias, toda la administración y hasta se cómo instalar un medidor de agua, en realidad hago de todo, haber recibido un kit de energía solar lo encuentro fantástico porque tenemos un comité que tiene áreas extensa y eso siempre hace que nos quedemos sin batería y por ende sin comunicación por lo que esto nos va a ayudar mucho ”.

Y al consultarle que mensaje le diría a las mujeres Olivia muy convencida dijo “nosotras podemos, como mujer lo que uno se propone lo consigue, que estudien que sean autovalentes, autodidactas y no dejarse llevar por lo que digan las personas porque el machismo en mi área por ejemplo abunda, ya que si uno se lo propone como dije lo puede lograr y creer en uno misma, ese es el secreto del éxito”.

Para descargar la Agenda de Energía y Género hacer clic aquí.