-A +A

Mujeres de Río Hurtado y Punitaqui aprenden a fabricar hornos solares

F26 de Noviembre de 2015

*Ciento veinte personas de ambas comunas recibirán capacitación para armar sus propios artefactos con el fin de aprovechar las bondades del sol y ahorrar dinero.

       Preparar un almuerzo aprovechando las bondades del sol era hasta hace un tiempo algo impensado para un grupo de mujeres de las comunas de Río Hurtado y Punitaqui. Estaban acostumbradas al uso de la leña y al gas licuado en sus cocinas, con el gasto de recursos que eso implica, justo en medio del escenario de sequía que golpea a la provincia de Limarí.

      Pero hoy la energía solar les está brindando una gran oportunidad: Gracias al Fondo de Acceso Energético (FAE) del Ministerio de Energía, 120 personas, la mayoría dueñas de casa, recibirán capacitación para la confección de hornos solares y secadores de fruta, lo que les permitirá el ahorro de recursos y una posibilidad cierta de emprendimiento.

       Por eso estas mujeres sienten que se les abrió una puerta: aspiran a generar productos típicos que tengan el sello de la sustentabilidad, al no depender de la leña, y por otra parte, también ven una oportunidad de diseñar un sistema de negocio que les permita producir hornos a pequeña escala, para su posterior comercialización entre otras personas que deseen dar el salto hacia la utilización de los recursos energéticos propios.

      En Río Hurtado el interés es notorio. Mujeres de las localidades de Fundina y Hurtado, se levantan muy temprano para esperar la micro que las traslada hacia Tabaqueros, en la sede de la Agrupación de Artesanos, donde reciben los conocimientos para fabricar estos utensilios.

      Delfina Carvajal, una de las beneficiadas con este proyecto, es de Samo Alto. Considera que es un gran adelanto para sus pares, porque “con el horno solar vamos a poder ahorrar dinero y a generar productos orgánicos. Nosotros tenemos todos los días sol y gratis. La idea es aprovecharlo, mientras más personas accedan a esto más beneficiada será la comuna”.

      Para Rafael Bahamondes, presidente de la Corporación Cultural Héctor Barreto – entidad que aporta los conocimientos y la innovación tecnológica- el uso de la leña ha generado varios impactos negativos. “El aporte de una nueva mirada más refrescante para subsistir en la zona, tiene gran importancia, porque estas comunidades necesitan un apoyo en cómo resolver sus desafíos ambientales”, sostuvo.

       No muy distinta es lo que están viviendo  las integrantes de la Mesa Comunal de la Mujer de Punitaqui. La presidenta de esta organización, Patricia Larrondo, señaló que han desarrollado “un proyecto que nos tiene muy contentas porque vamos a poder enseñarle a otras mujeres de distintos sectores rurales de la comuna para que puedan fabricar sus equipos, explicarles cómo utilizarlos y a aprovechar la energía solar que es buena, limpia y gratis”.

       Por su parte, el Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que la impronta de la SEREMI y del Ministerio es desarrollar estrategias para la utilización de los recursos energéticos propios. “Y este proyecto lo que busca es democratizar la energía, mediante la capacitación, educación y la auto construcción de equipos para ser usados por las familias rurales”, señaló.

La autoridad también destacó el espíritu emprendedor de las beneficiarias y la alta motivación, ya que proyectan la posterior producción y venta de estos hornos en sus mismas localidades, junto con la comercialización de alimentos típicos de la zona.

Junto con ello, el Seremi también mencionó que gracias a estos utensilios las dueñas de casa ahorrarán el consumo de gas y de leña, “con lo cual no aumentan la desertificación, disminuyen el impacto hacia la vegetación desértica y mejoran la gestión ambiental de los territorios rurales”.

    En tanto, el coordinador nacional del Fondo de Acceso Energético, Joaquín Reyes, destacó que “la cocina solar es un artefacto idóneo para complementar la cocina a gas y generar a ahorro para las familias. La idea es que con estos dineros se ejecuten utensilios que queden directamente para las familias beneficiarias”.