-A +A

Mujeres de Puerto Chacabuco se convierten en embajadoras de la Eficiencia Energética

F08 de Abril de 2019

El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar Granella, acompañado de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magaly Pardo, se trasladó hasta la Escuela Almirante Simpson de la localidad de Puerto Chacabuco, para realizar el lanzamiento del programa “Con Buena Energía 2019”, el que en esta ocasión en conmemoración del Mes de la Mujer se realizó sólo con mujeres. La iniciativa del Ministerio de Energía, dirigida al 70% de las familias más vulnerables de la región, busca en el ámbito residencial traspasar a la comunidad los conocimientos y experiencias en el área de la energía, a través de capacitaciones en eficiencia energética y la entrega de un kit que incluye tres ampolletas LED 9W, un sello de puertas, un magneto con consejos de eficiencia y una bolsa reutilizable.

En la ocasión la autoridad regional de energía resaltó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos dar un paso más allá en materia de eficiencia energética, y este programa va en esa línea, ayudar a la comunidad a entender el consumo de energía y así lograr que las familias puedan ahorrar en su consumo de electricidad, calefacción, agua caliente sanitaria, gas, y de paso mejorar su calidad de vida y aportar al cuidado del medio ambiente. Para este año, tenemos proyectado llegar con nuestro programa “Con Buena Energía” a 600 familias de nuestra región, lo que nos permitirá fortalecer el recambio tecnológico en los hogares y a su vez avanzar hacia una cultura del cuidado de la energía”.

En reconocimiento del importante rol que cumplen las mujeres en el desarrollo de la región y por cierto en el sector energético, la actividad se realizó junto a las apoderadas de la Escuela de la localidad. Al respecto el Seremi Amenábar destacó que “nuestro Ministerio se encuentra promoviendo la inserción de la mujer en el sector energético, es por ello que durante el mes de abril la Ministra de Energía Susana Jiménez, dará a conocer los resultados del Estudio Diagnóstico de la situación de la inserción de la mujer en el sector energético, a partir del cual se elaborará un Plan de Acción Regional que aborde de manera certera las barreras y brechas identificadas en el sector energía”.

Por su parte, la Seremi de Magaly Pardo recalcó que “el participar en este tipo actividades sin duda ayuda a las familias a mejorar su economía, porque la eficiencia energética es una responsabilidad de todos en nuestros hogares, así como también aporta al compromiso que tenemos con el medio ambiente y a tener entornos más confortables. Agradezco la invitación al Seremi de Energía, con quién hemos establecido un trabajo colaborativo como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera a fin de abordar acciones conjuntas y favorecer en todo ámbito el desarrollo de la mujer y la familia”.

Cabe señalar, que el programa se encuentra en línea con el proyecto de ley de eficiencia energética que ingresó el Ministerio de Energía al Congreso el año pasado, y que busca fomentar mejoras en la productividad y competitividad y en la calidad de vida de las personas. “Con el ingreso a tramitación del Proyecto de Ley de Eficiencia Energética estamos dando un importante paso en el avance de nuestra Ruta Energética 2018-2022, y en el mega compromiso de presentar un nuevo marco regulatorio que genere los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de energía en los sectores de mayor consumo, además de crear una cultura de la eficiencia energética en la población” enfatizó Amenábar Granella.