-A +A

Ministro Jobet y gremios del sector energético firman acuerdo para aumentar la inserción femenina en el sector

F29 de Julio de 2019

Actualmente, la participación femenina en el sector energético alcanza solo un 23%, mientras que la presencia de mujeres en altos cargos de la industria es de 18% para gerencias y 17% para subgerencias.

Con estas cifras sobre la mesa, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet lideró esta mañana una jornada de trabajo para revisar los principales aspectos que contemplará el Plan de Acción 2019-2022 que deberá estar listo a fin de año.

El manifiesto firmado por los representantes de las empresas y gremios del sector energético establece “nuestro compromiso es trabajar para una mayor participación e inserción laboral de las mujeres en el sector energía, a través del reclutamiento, desarrollo y promoción, que se traduzca en mayor balance en puestos de liderazgo, equidad en las remuneraciones, ambientes de trabajo seguros y libres de violencia y a través de la conciliación laboral, familiar y personal de nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El documento fue firmado -entre otros- por el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach; los ejecutivos de ACERA, Carlos Finat y José Ignacio Escobar; el director ejecutivo de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, y el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo.

En concordancia con ello, el ministro Jobet explicó que el “Plan de Acción Público-Privado 2019-2022 busca aterrizar los justos anhelos que nos convocan a todos. Hoy firmamos un compromiso explícito por parte de todos los actores del sector con la no discriminación, la igualdad y equidad de género. Es un paso y vienen más. Estos logros son valiosos porque marcan tendencia, y eso traerá beneficios no sólo a las mujeres y al sector energético, sino que a la sociedad y –me atrevo decir– a la humanidad completa”.

“Abro el diccionario para averiguar algo… Sí, no hay duda, la palabra ‘Energía’ es un sustantivo del género femenino. Sin embargo, al abrir cualquier informe sobre la participación de las mujeres en el sector de la energía, la cosa cambia… De femenino nada, o muy poco”. Así comenzó la alocución del ministro de Energía, quien resaltó la necesidad de trabajar en acciones concretas que permitan reducir la brecha de equidad de género.

La autoridad explicó que las diferencias de sueldo por género siguen siendo consecuentes y, en los 3 últimos años, sólo el 17% de las empresas implementaron medidas para prevenir la violencia de género. “El panorama no es bueno, pero esto está cambiando gracias a iniciativas como el Programa Energía +Mujer”, destacó Jobet.

Modernización del sector energético

Otro de los temas resaltados por el ministro de Energía dice relación con “acelerar y profundizar la transición energética”, lo que sindicó como “la gran tarea de este ministerio. Ya no se puede desconocer la realidad. Nuestro sistema energético heredado del siglo 20 requiere modernizarse”.
En ese sentido, el ministro resaltó que se debe apuntar a una matriz energética descarbonizada, que será reemplazada por fuentes de energías renovables.

“La grandeza de nuestro sector se medirá de acuerdo con su capacidad a abrazar aquel gran período de transición; y esto incluye su capacidad a incorporar a las mujeres. Ellas, juntas a sus colegas masculinos y con las mismas garantías y derechos, deben enfrentar los actuales retos de esta época”, explicó Jobet a la vez que resaltó que “el desarrollo de las energías renovables permitirá dar mayores oportunidades a las mujeres, siendo sin duda un gran sector de creación de empleos en un futuro cercano”.