-A +A

Ministro Jobet valora firma de Declaración Presidencial Conjunta sobre integración energética con Argentina encabezada por Presidente Piñera

F18 de Julio de 2019

“Los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri nos han dado una clara señal que la integración energética entre Chile y Argentina es una prioridad compartida y tenemos el compromiso de seguir profundizándola.   Celebramos esta declaración firmada por las más altas autoridades de Chile y Argentina, con lo cual se marca un hito en la relación bilateral a través del compromiso de aumentar el volumen de exportación de gas y la clara voluntad de Argentina de otorgar contratos a firme en los próximos meses”, resaltó el ministro de Energía Juan Carlos Jobet.

La Declaración Conjunta es un hito en la relación bilateral entre Chile y Argentina, de manera que se establece el compromiso de aumentar el volumen de exportaciones de gas natural desde la nación trasandina a nuestro país desde septiembre de 2019, y se da inicio a nuevos contratos de exportación a firme desde el 15 de septiembre de 2019 hasta el 15 de mayo de 2020 y sucesivamente los años venideros.

Además, establece la creación de un Protocolo de Coordinación en el caso de producirse emergencias energéticas en el abastecimiento de gas natural y/o energía eléctrica en Argentina o Chile.

En ese contexto, el Titular de Energía resaltó que “esto es un claro avance en la profundización de las confianzas mutuas. Con Argentina podemos ser socios estratégicos ya que el gas natural contribuirá a la descarbonización de la matriz energética de Chile, siendo un recurso de respaldo al desarrollo de las energías renovables variables y a la flexibilidad del sistema eléctrico, todo esto con precios competitivos con respecto a la actual importación de GNL”.

Cabe destacar que en abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo de liberalización del comercio del gas. Bajo este protocolo, en septiembre de 2018 se reanudaron las importaciones de gas natural desde Argentina, de manera que a junio de 2019, al menos 10 empresas chilenas han suscrito más de 30 operaciones de exportación de gas natural argentino hacia Chile, de carácter estival (octubre-abril) e interrumpibles. Asimismo, en el primer semestre de 2019 el gas natural argentino representó cerca del 39% de las importaciones de gas de Chile (889 MMm3).