-A +A

Ministro Jobet junto a intendenta Rubilar y alcalde Alessandri participaron en fiscalización SEC a fondas del Parque O’Higgins

F16 de Septiembre de 2019

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la intendenta de Santiago, Karla Rubilar, el superintendente de Electricidad y Combustibles (SEC), Luis Ávila, y la seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, llegaron hasta el Parque O’Higgins para chequear los últimos detalles antes de que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias.

Las labores de fiscalización de los sistemas eléctricos y de gas en las fondas comenzaron el mes pasado, primero en una etapa documental y luego en terreno, y ya se han realizado más de 1.500 en el país.

Los problemas más comunes detectados en años anteriores son ausencia o problemas en protectores diferenciales, cables mal dimensionados, y problemas con las puestas a tierra, esto en el sector eléctrico, mientras que en el caso del gas, el más común ha sido “mangueras” no adecuadas para conectar los cilindros de gas y uso de reguladores y abrazaderas no permitidas.

La inauguración oficial de las fondas del Parque O’Higgins se realizará durante la tarde de este lunes, y mañana martes 17 abrirá sus puertas al público.

“En estas Fiestas Patrias cientos de miles de personas de todo el país asistirán a las fondas a comer y disfrutar en familia. Pero antes de que eso ocurra, tenemos la obligación de revisar y fiscalizar las instalaciones eléctricas y de gas, para darles seguridad y tranquilidad de que sean lugares seguros”, aseguró el ministro Juan Carlos Jobet.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, destacó las medidas de sustentabilidad que han venido trabajando junto a los distintos locatarios: “Esta será una fonda verde, agregamos cubiertos de madera compostable, el aceite se reciclará completamente para biodiesel, los vasos serán reutilizables, la iluminación es toda LED… los fonderos se han puesto la camiseta de la COP25, la camiseta del planeta y gran parte de las parrillas son a gas”.

Celebraciones autorizadas en Santiago

La intendenta de Santiago realizó un llamado al autocuidado, y detalló el estado de las autorizaciones de los eventos en la Región Metropolitana.

"Con esta fiscalización en el Parque O'Higgins queremos decirles que se informen respecto de los eventos que existen en las seis provincias de nuestra Región Metropolitana. Tenemos 64 solicitudes de eventos para estas Fiestas Patrias, de ellas 17 ya están autorizadas, y de aquí a mañana debiéramos autorizar o rechazar los eventos que quedan para que tengamos la información clara respecto de cuáles son a los que pueden asistir las personas con mucha tranquilidad junto a sus familias y esperamos que estos 64 eventos cumplan con todas las características técnicas para ser autorizados" señaló Rubilar.

La seremi de Salud, Rosa Oyarce, llamó a los visitantes a poner atención a las condiciones sanitarias de las cocinerías y de señalización: “Hemos estado fiscalizando, no solamente la parte alimentaria, sino que también todas las instalaciones que tienen que ver con la infraestructura de fierro, es decir, todas estas instalaciones que son certificadas por la Seremi de Salud y autorizadas por la Intendencia, y para que tengamos unas Fiestas Patrias más seguras.  Todo lo que es referente a la parte alimentaria, estamos con más fiscalización, más intensa. Vamos a estar durante estos días recomendando y vigilando”.