-A +A

Ministro Jobet inaugura inédita línea subterránea de 1,5 km de transmisión eléctrica Lo Aguirre–Cerro Navia

F22 de Julio de 2019

El túnel permitió construir el Parque Javiera Carrera de 2.500 m2, con luminarias solares, áreas de juego escaños y jardines diseñados junto a la comunidad.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamaño, y vecinos de esa comuna, inauguró la línea Lo Aguirre–Cerro Navia 2x220 kV de 16 kilómetros que tiene un tramo subterráneo de 1,5 kilómetros, convirtiéndose así en el primer túnel de transmisión de alta tensión del país.

La nueva línea permite alivianar los flujos de potencia de las líneas entre las subestaciones Polpaico y Alto Jahuel; y la construcción subterránea permitió la rehabilitación de una superficie total de 2.500 m2, lo que significó la instalación de 57 luminarias solares, un área de juego de caucho de casi 300m2 y nuevos sectores de escaños y jardines, máquinas de ejercicios, entre otros arreglos diseñados junto a la comunidad.

Con una inversión de 95 millones de dólares, el proyecto considera el recambio de torres reticuladas por postes urbanos y el completo soterramiento en el tramo final de 1,5 kilómetros en la llegada de la línea hacia la subestación Cerro Navia.

“Esta obra tiene una peculiaridad muy relevante: es el primer túnel para transmitir energía eléctrica en alta tensión en el sistema nacional, y pasa por debajo de una población en Cerro Navia, lo que muestra una preocupación por mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables. Además, con el recambio de las antiguas e invasivas torres de alta tensión por otras de menor diámetro, se aprovechó el espacio para construir un hermoso parque de 10 hectáreas. Estos son ejemplos que muestran cómo los proyectos energéticos pueden impactar positivamente en la comunidad”, resaltó el ministro Juan Carlos Jobet.

La autoridad recordó que “actualmente existen 25 obras de transmisión eléctrica en construcción, equivalentes aproximadamente a 607 kilómetros, que representan una inversión total aproximada de US$667 millones. Es por esto que hitos como el de hoy son una muy buena noticia. Las líneas de transmisión resultan fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad”.

La ceremonia se realizó en el Parque Javiera Carrera de Cerro Navia, específicamente en el tramo que se ubica sobre el primer túnel para transmitir en alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional.

En ese contexto, Jobet resaltó que “esta obra es también una demostración de que las cosas resultan mejor cuando las hacemos juntos. Yo sé, eso suena muy obvio quizás. Pero por obvio, a veces se nos olvida. Estamos llenos de ejemplos de conflictos entre empresas y comunidades, de peleas entre los que desarrollan los proyectos y las autoridades locales. Qué gusto da ver que las cosas se pueden hacer de otra forma. Que junto con la modernización y mejora del servicio eléctrico para la gente, este proyecto se complementó con una visión y un sentido de comunidad admirable: A medida que avanzaba el tendido eléctrico, avanzaba la recuperación del espacio público para las personas”.

Durante la construcción Transelec cambió las 64 torres reticuladas que existían de la anterior línea que parte en Lo Aguirre, comuna de Pudahuel, por 62 postes urbanos que ocupan una superficie casi 90% menor.

En ese sentido, el gerente general de Transelec indicó que “estamos contentos al poder inaugurar hoy esta línea junto a la comunidad ya que este es un hito tan relevante en lo eléctrico como en lo comunitario. Parte importante del trabajo en esta línea fue desarrollar con los vecinos en conjunto un proyecto de mejoramiento paisajístico del Parque Javiera Carrera. Porque así es como hacemos las cosas como compañía: llegamos tempranamente al territorio, conversamos con los vecinos, acordamos proyectos comunes de desarrollo local y luego los ejecutamos”, expresó Kuhlmann.