-A +A

Ministro Jobet destaca el enorme potencial de energía renovable de la Región de Coquimbo

F02 de Agosto de 2019

En viaje a la región, el ministro de Energía inauguró el recambio de luminarias LED en un liceo de Coquimbo, participó en una capacitación en eficiencia energética para más de 80 personas, y  supervisó las obras de electrificación rural para 50 familias.

Una intensa agenda tuvo hoy en la Región de Coquimbo el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien visitó varios proyectos energéticos de impacto para la comunidad y destacó el enorme potencial renovable de la región.

La autoridad inauguró junto al seremi Álvaro Herrera las nuevas LED del Instituto Superior de Coquimbo, que permitirá ahorrar más del 50% del consumo eléctrico; y también compartió un desayuno con los alumnos de ese establecimiento que ganaron un concurso sobre temáticas de eficiencia energética. La iniciativa consideró el recambio de 572 luminarias led en las salas de clases, cancha, comedores, pasillos, baños, el exterior y jardines.

El establecimiento se adjudicó una inversión de 20 millones de pesos luego de que cuatro de sus estudiantes lograran el primer lugar en el concurso nacional de videos “Cambia el Foco, Suma Buena Energía”, cuya temática fue enfatizar acciones de eficiencia energética.

Los ganadores del concurso son cuatro estudiantes del liceo Insuco, John Leiva, Leonel Araya, Samuel Zepeda, Pablo López y Marcela Videla. Ellos crearon un rap consciente, donde abordaron la importancia de cuidar el planeta ante los desafíos del Cambio Climático, y remarcaron el buen uso de la energía.

Capacitación en eficiencia energética

El Secretario de Estado también participó en la capacitación del Programa “Con Buena Energía”, que benefició a unos 100 vecinos apoderados del liceo Insuco con kits de ampolletas led y un alargador zapatilla.

Durante la charla se les explicó que estas ampolletas consumen hasta un 90 por ciento menos que las luminarias incandescentes, y se les remarcó la importancia de adoptar acciones de cuidado energético en el hogar, a través de la adquisición de artefactos más eficientes.

El ministro Jobet destacó que “estamos cumpliendo este plan de difundir y promover la eficiencia energética, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en distintas organizaciones sociales y con especial cobertura hacia los adultos mayores, quienes además de contar con información muy importante para lograr un ahorro de energía y hacer un uso eficiente de ella, recibieron un kit que les va a ayudar a consumir menos energía”.

Electrificación rural

El ministro también constató el avance de la electrificación del sector Higuerita Baja en La Herradura Oriente, Coquimbo, donde 57 familias esperan contar con electricidad para sus viviendas tras 8 años de espera y postergación. La autoridad constató que los beneficiados se encuentran en los últimos trámites de conexión de sus casas a la red de CGE.

Silda Serrano, presidenta de la junta de vecinos La Higuerita  Baja, quien evidenció la felicidad de los vecinos, dijo que el proyecto “está aprobado desde 2011 y gracias al Seremi de Energía lo logramos por fin sacar adelante. Somos un grupo de 57 familias, la mayoría adultos mayores, que vamos a poder tener luz”.

Juan Carlos Jobet precisó que “lo importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que habrá 53 familias que logran dignificar la calidad de vida. Es lo que nos hemos planteado y el desafío sigue en cada una de las familias que aún no tienen electrificación”.

Finalmente, el ministro visitó el hospital San Juan de Dios de La Serena, donde destacó el anuncio del Gobierno de incorporación de 5 nuevas patologías al Plan AUGE: Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple.

“Las garantías Auge, que son una garantía de oportunidad en la atención de salud, de calidad y también de cobertura financiera, hoy incluye 18 enfermedades relacionadas con el cáncer. A estas garantías vamos a agregar cuatro nuevos tipos de cáncer que van a estar cubiertos por las garantías Auge: el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples, los cuales van a quedar cubiertos por esta nueva garantía y esto nos va a permitir beneficiar a más de 21.000 chilenos y chilenas adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías Auge”, subrayó el Ministro Jobet.

En dicho recinto asistencial, la autoridad también constató el funcionamiento de tres calderas de condensación para agua caliente, una bomba de calor y un quemador de gas a vapor con un sistema de termorregulación.

Dichos equipamientos – que reducen el consumo de  combustibles -  más el recambio de 1000 luminarias led, fueron parte de un proyecto de eficiencia energética por $300 millones de inversión, por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

El potencial renovable de Coquimbo

El ministro Jobet destacó que en la región hay 45 proyectos en diferentes etapas  de desarrollo, de los cuales 31 están aprobados ambientalmente por US$3.581 millones de inversión y 1.900 MW, entre ellos hay 7 eólicos y 21 solares.

En construcción hay 6 proyectos de generación, cuatro son de energía solar fotovoltaica por casi US$13 millones.

“Esta Región de Coquimbo nos muestra el futuro energético al que estamos avanzando en el país a paso acelerado con energía renovable, limpia y verde. Durante el primer semestre de este año la generación eléctrica en esta región llegó a casi el 100% de energías renovables. Queremos avanzar hacia la carbono neutralidad”, dijo el Titular de Energía.