-A +A

Ministro de Energía inauguró Techo Solar del Hospital Regional de O'Higgins

F29 de Enero de 2018
  • Es el mayor proyecto fotovoltaico instalado por el Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía, orientado a instalar sistemas fotovoltaicos (SFV) en los techos de los edificios públicos, con el objeto de contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico para autoconsumo y generar energía cada vez más limpias.

Con la presencia del ministro de Energía Andrés Rebolledo, junto al director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, el director del Hospital Regional Libertador General Bernardo O’Higgins (HRR) Dr. Sergio Zamorano Ortiz, la Seremi de Energía, Alicia Barrera, entre otras autoridades, inauguraron el sistema solar fotovoltaico del principal centro de salud pública de la Región de O´Higgins.

La planta fotovoltaica es de 280 kW y permite al edificio generar su propia energía para abastecer parte de sus necesidades eléctricas, especialmente los Módulos E y Módulo C (Oficinas Administrativas, Hospitalización, Pabellones, Alimentación, Farmacia, Esterilización, Neonatología), entre otros.

El ministro de Energía Andrés Rebolledo señaló que “estamos muy contentos de inaugurar esta planta fotovoltaica y que se trata de la instalación de techos solares en edificios públicos, llegando ya a más de 100 edificios que cuentan con estos paneles durante este período, siendo esta planta, la del Hospital Regional de O´Higgins, la más grande instalada dentro del marco de este programa y el eje prioritario y el sello del cambio en el sector energético en nuestro país”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Claudio Castillo, indicó que “hay un cambio tecnológico en general y el beneficio es muy importante, pues casi no vamos a depender de la red de distribución, sino que de las energías renovables”.

El director del HRR, Dr. Sergio Zamorano manifestó que “no sólo estamos orgullosos de tener un gran hospital, sino que además somos el primer hospital en Chile que tiene el sello verde y en nuestro diseño se contempló las energías renovables no convencionales, tenemos planta de geotermia y ahora hemos inaugurado el techo solar más grande de los servicios públicos del país”.

La planta fotovoltaica de autoconsumo producirá alrededor de 447 MWh/año de energía, equivalente al consumo eléctrico anual de 250 viviendas aproximadamente. Las dependencias del hospital consumen toda la energía generada por el techo solar. Se estima un ahorro de 32 millones de pesos anuales al establecimiento de salud y junto a ello además se evita la emisión de 117 toneladas de CO2a la atmósfera. El proyecto tuvo una inversión de 213 millones de pesos.