-A +A

Ministro de Energía inaugura nuevos paneles solares en Teletón de Talca

F02 de Octubre de 2017

Diversas actividades de inauguración y actos con la comunidad maulina realizó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, en la Región del Maule, como por ejemplo la entrega oficial de una moderna instalación del Programa Techos Solares Públicos (PTSP) en el Centro de Rehabilitación Teletón de Talca.

El Ministro de Energía, dijo que el Programa Techos Solares representa un esfuerzo del Gobierno por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía y que entregan un servicio a los chilenos y chilenas. Además, resaltó la importancia que tiene para el Gobierno y para el país, la incorporación de este tipo de tecnologías que mejora la calidad de vida de las familias y permite optimizar los recursos energéticos de la región.

La actividad fue encabezada por la directora ejecutiva de Fundación Teletón, Ximena Casarejos, quien indicó que este tipo de iniciativas y el trabajo conjunto realizado con las autoridades: “La implementación de los techos solares en Teletón nos permite un ahorro energético significativo, lo que implica que podemos concentrar nuestros recursos y los recursos de todos los chilenos, en lo más importante, que es la atención de los niños, jóvenes y sus familias”, señaló. 

Casarejos y el Ministro de Energía, descubrieron una placa inaugurando así los nuevos techos solares. 

Los nuevos paneles generarán un ahorro anual en las cuentas de la luz de alrededor de 2,5 millones para el instituto.

Los sistemas instalados tendrán una potencia de 20 kW, produciendo hasta un 16% de la electricidad que actualmente consume el edificio. 

El Programa de Techos Solares Públicos en el Maule cuenta con 16 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica. Cinco de ellos se ubican en la comuna de San Clemente, 8 de ellos en Parral y 3 en la Comuna de Cauquenes. Y Actualmente se encuentra cerrada la licitación para la instalación del Hospital Regional de Talca.

Kit número 30.000

El ministro Rebolledo participó también en una actividad del Programa “Mi Hogar Eficiente”, que considera una capacitación sobre eficiencia energética en el hogar con entrega de un kit eficiente que permite disminuir el consumo de energía a los hogares del país.

La actividad se realizó en la sede social de Villa San Antonio en calle 34 y ½ Oriente con 12 Sur ½ Sur s/n, Talca, hasta donde llegaron altas autoridades regionales y parlamentarios. En la ocasión, se entregaron 38 kits, incluido el número 30.000 lo cual se celebró con una gran torta.

El dirigente vecinal, Luis Diaz quien señaló que la capacitación estuvo buena y “muy bien la actividad” efectuada con los invitados.

El “kit eficiente 2017” consta de dos ampolletas LED, un aireador y un alargador múltiple para las regiones del norte del país y para el centro/sur, dos ampolletas LED, un aireador y un sello puerta, esto con el objeto de facilitar la transición de las familias hacia tecnologías de mayor eficiencia.

Según estimaciones realizadas por la Seremi del Maule, con todas las entregas que se han logrado materializar, podría generarse un ahorro por cambiar las ampolletas de bajo consumo por las antiguas ampolletas incandescentes estimado en 10,55 GigaWatts anuales lo que significaría en teoría un ahorro en el consumo residencial anual de la comuna de Villa Alegre (9.38 GW Anuales en la comuna). Mi Hogar Eficiente en la región del Maule ha entregado 10.235 kits eficientes solo durante este 2017.

Plan de tala y poda

El Ministro de Energía se reunió temprano con altos ejecutivos de la empresa CGE en Talca para luego hacer un sobrevuelo, en helicóptero en la zona de Gualleco de los trabajos de tala y poda de árboles que se están efectuando a fin de prevenir cortes de energía en invierno. El plan de limpieza de líneas eléctricas consiste en una asociación público-privada, con un nivel de inversión sin precedentes en el país, a fin de garantizar la continuidad del servicio, incluso ante eventos climatológicos adversos.

El plan consiste en la tala de árboles bajo la línea o que pongan en riesgo el suministro, fijándose una meta de 55.000 árboles durante 6 meses de trabajo.

Para estos motivos tanto CGE distribución, Luz Linares, Luz Parral y la dirección regional de Vialidad, pondrán a disposición, cuadrillas de trabajo para que los vecinos y municipios, puedan autorizar la tala de árboles que pongan en riesgo el tendido eléctrico.

El sector eléctrico consciente del valor de los árboles para el ciclo de limpieza del aire así como también del paisajístico que representa, paralelamente llevará a cabo un plan de reforestación, por especies nativas, de lento crecimiento y hoja caduca en lugares lejanos a las líneas eléctricas. Con lo anterior se dará cumplimiento a la ley eléctrica que en su artículo 111, prohíbe la instalación de árboles bajo las líneas o en lugares que puedan afectar la inversión en redes de distribución y transmisión.

“Los arboles pertenecen a 3 tipos de propietarios, estado, municipio y privados. Hemos conseguido el compromiso de las empresas eléctricas para financiar las cuadrillas que despejaran las líneas privadas y municipales, mientras que vialidad destinará recursos para la faja fiscal”, señaló Vicente Marinkovic.

Fomento a la leña seca en la Región

En la tarde, el Ministro de Energía asistió a un taller del Proyecto NODO Leña, el cual fue organizado por el CRATE en Talca. La región del Maule es la sexta región del país con mayor consumo de leña. Actualmente los productores y comerciantes de leña de la región no cuentan con la capacidad financiera para realizar inversiones en infraestructura y tecnologías que permitan el adecuado procesamiento y secado de la leña, lo cual incide directamente en la posibilidad de ofrecer un producto de calidad.