-A +A

Ministra Jiménez y Presidente del Senado anuncian que histórico edificio del Congreso Nacional tendrá paneles solares fotovoltaicos

F14 de Enero de 2019

El proyecto se concretará durante este año y considera la instalación de 100 módulos de 250 Wp, que permitirán ahorrar al año $2 millones en la cuenta de la luz del Senado.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al presidente del Senado, senador Carlos Montes, anunciaron la instalación de paneles fotovoltaicos en el edificio del Senado en el ex Congreso Nacional en Santiago, considerado un importante patrimonio arquitectónico y monumento histórico nacional.

El proyecto considera la instalación de 100 módulos fotovoltaicos de 250 Wp, que producirán 32.353 kWh/año, equivalente al 5% del consumo anual de este edificio, lo que le permitirá ahorrar al año $2 millones en la cuenta de la luz, asumiendo la tarifa eléctrica vigente a octubre de 2018.

La superficie útil a intervenir en el techo será de aproximadamente 360 metros cuadrados. Actualmente el Ministerio de Energía está gestionando el poder simple para iniciar el trámite de conexión con la empresa distribuidora, y a la espera de la aprobación de las bases por parte del Consejo de Monumentos Nacionales para comenzar la licitación.

La ley 21.118 de generación distribuida permite autoabastecerse de energía, e inyectar a la red de distribución los excedentes de electricidad en horas en que la energía solar no sea consumida en el mismo edificio.

“Como sector público es importante que partamos por casa. Es por eso que hoy nos unimos al Senado para seguir el camino de las energías renovables. Queremos seguir apoyando tanto la instalación de sistemas fotovoltaicos como la implementación de otros proyectos de energías renovables y de eficiencia energética”, afirmó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

Por su parte, el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, destacó la relevancia “no sólo desde el punto de vista del ahorro en términos de consumo de energía, sino también -y sobre todo- de la señal que el sector público debe entregar a la ciudadanía, utilizando energías cada vez más limpias y más eficientes”.

Respecto de lo anterior, la Titular de Energía explicó que “este derecho legal se originó con la publicación de la Ley 20.571 de generación distribuida del año 2012, y hace pocos meses, en noviembre del año pasado, se publicó una modificación legal que tiene como objetivo fortalecer y fomentar el desarrollo de este tipo de sistemas, de modo que toda la ciudadanía pueda aprovechar este derecho y así ahorrar en sus cuentas de electricidad a partir de fuentes de generación limpias, eficientes y sostenibles”.

En esa misma línea, la secretaria de Estado puntualizó que “no solamente se realizarán proyectos con financiamiento de nuestros programas. Entregaremos asistencia técnica para que los servicios públicos puedan realizar recambios tecnológicos, a través de opciones de financiamiento como el modelo ESCO, que permite la realización de proyectos sin costo inicial pagándose esté por los ahorros que produce”.