-A +A

Ministra Jiménez y el Consejo Minero analizan desafíos energéticos para el sector

F13 de Julio de 2018

En reunión con miembros del directorio de la asociación gremial, la titular de Energía destacó la relevancia de la eficiencia energética para la industria, ya que mejora su productividad y competitividad.

La Ministra de Energía, Susana Jiménez, llegó hasta las oficinas del Consejo Minero para reunirse con miembros del directorio y ejecutivos de la gran minería, para compartir los principales lineamientos de la “Ruta Energética 2018 – 2022”, y los desafíos que enfrenta la minería como el principal demandante de energía a nivel nacional.

En este sentido, la ministra Jiménez recalcó la importancia de la eficiencia energética en los procesos productivos, ya que mejora la productividad, competitividad y eficiencia, contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

“La eficiencia energética es una verdadera oportunidad para aumentar la competitividad del sector minero, a través de un desarrollo sostenible del sector. Pero todavía hay algunas barreras de entrada para incorporarla en las estrategias de largo plazo de las compañías”, explicó la ministra de Energía.

Jiménez señaló, además, que la  eficiencia energética ha sido una prioridad para los países miembros del G20 y se ha convertido en uno de los pilares de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, gracias a su aporte a la seguridad energética, la competitividad industrial, la reducción de las emisiones, el crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo y a otros beneficios sociales, siempre que sea introducida en forma costo efectiva.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, también fue enfático en valorar la eficiencia energética como un tema relevante para la gestión del sector y que ha cruzado el trabajo de la asociación gremial.

“Hemos promovido que las empresas mineras puedan implementar o fortalecer Sistemas de Gestión de Energía con estándares internacionales, incorporar la Eficiencia Energética en la evaluación y diseño de proyectos mineros, y sensibilizar a su personal y proveedores en el uso eficiente de los recursos energéticos”, puntualizó Villarino.

 

Proyecto de Ley de Eficiencia Energética

La ministra Jiménez destacó que uno de los 10 Mega compromisos de la Ruta Energética es legislar sobre eficiencia energética, ya que se requiere generar una cultura del buen uso de la energía en todo el país, promover la seguridad energética y apoyar las metas de reducción de emisiones.

Entre los principales contenidos se encuentra la promoción de sistemas de gestión energética en los grandes consumidores y el sector público, así como el impulso al transporte eficiente y la electromovilidad.

Para su elaboración se ha contemplado un trabajo colaborativo con distintos sectores productivos y sociales. “En este sentido, valoramos el compromiso de la minería y la experiencia del trabajo conjunto que hemos tenido, a través del convenio de colaboración para impulsar el uso eficiente de los recursos energéticos, y que se ha constituido en un insumo valioso para la elaboración del proyecto de ley”, concluyó la ministra.