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Ministra Jiménez monitorea trabajos de poda de líneas eléctricas enmarcados en Plan Invierno de la Región Metropolitana

F27 de Mayo de 2019

Las empresas de distribución activarán 1.161 planes de acción de invierno a nivel país, con una inversión de $31.947 millones.
Dichos planes incluyen poda y despeje de ramas de árboles; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, realizaron esta mañana una visita inspectiva a trabajos de poda de la empresa Enel en la comuna de Ñuñoa, enmarcados en el Plan Invierno y que tienen por objetivo estar mejor preparados ante eventos meteorológicos.

Antes de cada invierno, las distribuidoras eléctricas del país activan planes de invierno, que son fiscalizados por la SEC, y que incluyen poda y despeje de ramas de árboles que pudieran estar cerca de sus redes; implementación de tecnología que ayude a una pronta recuperación de los servicios; aumento de cuadrillas de emergencia y de personal en los call center para captar los reclamos de clientes sin suministro, entre otras medidas.

En ese contexto, la ministra Jiménez precisó que “no quiero hacer falsas promesas y decir que los planes de prevención evitan los cortes. Ciertamente ayudan a minimizar los riesgos, a tener un mapeo de todo el territorio pero siempre habrá causas de fuerza mayor inevitables. Lo que sí vamos a exigir es la respuesta más rápida posible de la compañía, e informar claramente a la ciudadanía y que ésta conozca sus derechos”.

“El año pasado tuvimos un buen resultado a nivel nacional, con 12 horas promedio de interrupción, la más baja desde que tenemos registro. Sin embargo, ello esconde dispares realidades en todo el país, porque hay comunas que tienen más de 100 horas. Para mejorar la calidad del servicio tenemos una norma técnica que establece menores tiempos de interrupción, por ejemplo, de 9 horas a partir de 2020, y también nuevos indicadores y mejor atención al público, entre otros”, detalló la autoridad de Energía.

Respecto de la fiscalización, el superintendente Luis Ávila explicó que “las empresas tienen el deber de entregar un suministro continuo y seguro, y cuando ello no ocurre, proceden los procesos administrativos y el pago de compensaciones. Sabemos que menos del 1% de la gente reclama cuando está sin energía eléctrica, por lo tanto, el llamado a la ciudadanía es a informar cuando se les corte la luz, para que la empresa pueda gestionar, rápidamente, la reposición de dicho suministro”.

Por su parte, el gerente general de Enel Distribución, Ramón Castañeda, explicó que “el Plan Invierno 2019 tiene por objeto reforzar diferentes acciones e iniciativas que buscan mejorar el desempeño de la red eléctrica, a través de la implementación de tecnología de telecontrol en media tensión, que permite operar la red de forma remota, disminuyendo los tiempos de interrupción de servicio”.