-A +A

Ministra Jiménez inaugura techo solar para cooperativa de agricultores de Lautaro

F26 de Junio de 2018

Hasta el Parque Industrial y Tecnológico de La Araucanía, en la comuna de Lautaro, llegó la ministra de Energía, Susana Jiménez, para inaugurar un innovador proyecto solar que beneficiará a la Cooperativa Amuley Leftraru.

Conformada por una asociación indígena de 43 pequeños agricultores pertenecientes a 14 comunidades, la cooperativa cuenta con una planta y una cámara de refrigeración para el procesamiento de berries de sus huertas orgánicas.

Gracias al trabajo conjunto de la comunidad junto al Ministerio de Energía y el Gobierno Regional de La Araucanía, los agricultores contarán con una planta fotovoltaica de 200 m2, con 33,6kWp de potencia instalada que está compuesta por 105 paneles de 320Wp cada uno.

La construcción de la planta , proyectada por el Ministerio de Energía, fue licitada por el Gobierno Regional de La Araucanía en el marco de un convenio firmado con dicho Ministerio el cual ha entregado financiamiento para diversos proyectos que benefician a comunidades indígenas de la región.

“Queremos potenciar que la innovación energética llegue a todos y sea un factor de crecimiento y desarrollo para la Región de la Araucanía. Este nuevo techo solar va a satisfacer la demanda energética de la producción de berries de esta cooperativa, sobre todo de la cámara de frío durante el verano, cuando se espera un aporte energético cercano al 10% del total”, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La planta fotovoltaica inició su construcción a mediados del mes de abril de 2018 por la empresa EcoAmbiente Solar, y obtuvo la aprobación SEC el pasado 23 de mayo.

Encuentro con tejedoras de Ercilla

Durante la tarde, la ministra Jiménez se reunió con tejedoras de la comunidad Ancapi Ñancucheo, de Ercilla, quienes fueron beneficiadas con el programa “Yo emprendo en Comunidad” del Fosis, que les permitió construir un lugar físico de trabajo y la compra de máquinas de coser, bordadoras y overlock para potenciar sus productos.

Aun cuando la zona cuenta con tendido de media tensión y algunos empalmes en las cercanías, el taller no contaba con suministro eléctrico por lo que las tejedoras vieron una oportunidad en la instalación de un sistema con energía renovable que brinde energía eléctrica para operar sus máquinas, para dar un valor agregado a sus productos con un sello sustentable.

En el marco del convenio con el Gobierno Regional de la Araucanía, el Ministerio de Energía diseñó una planta fotovoltaica de 4,32kWp de potencia y 24kWh de almacenamiento en baterías, brindando una autonomía de funcionamiento de más de cuatro días. La construcción  de la planta, a cargo de la empresa SAESA y Wireless Energy, se llevó cabo entre mayo y junio del presente año. “Para mí es un tremendo orgullo poder ver el trabajo que hacen estas esforzadas mujeres, que con un pequeño empujoncito del Estado puede mejorar su productividad y eficiencia, y labrar un mejor futuro para su familia”, dijo la ministra Jiménez.

Esta agrupación fue constituida en 1992 con 18 mujeres que buscan preservar el arte ancestral del tejido. Inserto en una comunidad que mantiene fuertemente las tradiciones y religiosidad mapuche, cada año celebran el We Tripantu (llegada de un nuevo ciclo), Nguillatun (ceremonia de agradecimiento por lo recibido y rogativa por un buen año) en el mes de diciembre de cada año, y practican el juego del Palin, que reúne a las familias en torno al deporte.

El taller de mujeres es intergeneracional, y la Lonko Rosa Namoncura ha liderado el proceso de empoderamiento económico de las mujeres de la comunidad mediante el arte textil. La presidenta de la comunidad es Clara Catrileo.

La autoridad agregó que esta es una muestra concreta de que “existen necesidades energéticas más allá del espacio doméstico, particularmente para fines productivos y emprendimientos que aportan al desarrollo local en comunidades rurales”.

Plan Impulso Araucanía

Durante la mañana, la Ministra de Energía participó además en la tercera reunión interministerial del Plan Impulso Araucanía 2018-2026, documento que deberá presentarse a fines de agosto.

A la cita, encabezada por el Intendente Luis Mayol, asistieron también el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el ministro de Salud, Emilio Santelices; el ministro de Agricultura, Antonio Walker; el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monkeberg; además de los subsecretarios de Obras Públicas, Lucas Palacios; Educación, Raúl Figueroa y el Vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.