-A +A

Ministra Jiménez detalló agenda modernizadora del sector energético en encuentro ElecGas

F15 de Mayo de 2019

La ministra de Energía, Susana Jiménez fue la encargada de dar el discurso de apertura en la XVIII versión del Encuentro Energético ElecGas 2019.

La secretaria de Estado recordó el primer aniversario del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y explicó que fue “un año particularmente movido, en un sector que en general se había caracterizado durante décadas por discusiones que más bien se encontraban radicadas en especialistas y técnicos, y no en espacios que formaran parte del debate público amplio”.

De acuerdo con ello, Susana Jiménez comentó que esto último “ha sido una oportunidad para que se releve la importancia de la energía en la sociedad en su conjunto, para que el sector empatice con las necesidades y requerimientos de las personas, pues, finalmente, es éste el fin último de todas las acciones que este sector lleva adelante, que no es otro que disponer de energía limpia, segura, económica y sostenible, para incidir en la calidad de vida de las personas”.

La Titular de Energía se refirió también a la génesis de la Ruta Energética 2018-2022 y a los avances de cada uno de los compromisos, haciendo especial hincapié en que “la mirada de futuro que dimos hace ya un año fue la correcta: el trabajo que muchos piden hoy y que no fue hecho por años fue oportunamente anunciado, y lleva meses siendo profundamente trabajado y discutido”.

En ese contexto, Jiménez detalló los avances que cimentarán la modernización del sector: “la ley de distribución busca aumentar la competencia, permitir nuevos productos y servicios, y proteger a los consumidores; la de flexibilidad, con medidas que permitirán una inserción masiva de energías renovables; la de eficiencia energética, para un mejor uso de nuestros recursos; el tratamiento de la leña a través de la ley de biocombustibles sólidos, abordando un tema clave para la contaminación de las ciudades de nuestro país; y la descarbonización de la matriz a través del retiro o reconversión de centrales a carbón. Ello son sólo algunos ejemplos de que visualizamos ayer los temas que están en discusión hoy y que, por cierto, lo seguirán estando mañana. En estas temáticas no se puede improvisar, lo que nos ha llevado a trabajarla en forma profunda y responsable, y con el tiempo que requieren”.

Junto con destacar la masificación de la electromovilidad a nivel nacional, y de que Chile es visto desde el exterior con especial atención en el marco de una transición energética global, la ministra de Energía resaltó que “nosotros hemos transitado por la ruta de la transición energética construyendo un camino propio, hacia un horizonte al que estamos avanzando en forma cada vez más clara y decidida”.

Así también, destacó al sector energético como el principal actor en la estrategia de disminuir las emisiones, de cara a la próxima COP25 que se realizará a fines de año en Chile.

“No podemos desconocer que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de este sector. Pero, por otro lado, eso nos impone el desafío de ser parte de la solución y, como, ya lo ha comprometido el presidente, generar las herramientas, planes e incentivos para alcanzar cero emisiones netas antes de 2050.

En pocas semanas más anunciaremos los alcances del acuerdo voluntario para el retiro o reconversión de centrales termoeléctricas a carbón, tras un trabajo de largos meses en los que hemos estudiado con detenimiento todos los aspectos involucrados, dialogando con los distintos sectores y analizando las diversas aristas ambientales, territoriales y sociales, para equilibrar adecuadamente un objetivo ambiental ambicioso con el resguardo de la seguridad, calidad y economía de nuestro sistema y de nuestro país”, señaló la autoridad.