-A +A

Ministra Jiménez asume la co-presidencia del Carbon Pricing Leadership Coalition

F11 de Abril de 2019

La iniciativa es una alianza voluntaria que reúne a 33 gobiernos nacionales y sub-nacionales, 160 miembros de empresas de distintos rubros y regiones, y alrededor de 70 socios estratégicos que representan a la sociedad civil.

Esta mañana la ministra de Energía, Susana Jiménez, asumió la co-presidencia de la Asamblea de Alto Nivel del Carbon Pricing Leadership Coalition (CPLC), cargo que ocupará por dos años en reemplazo de la ministra de Medio Ambiente de Canadá, Katherine Mackenna.

La iniciativa Carbon Pricing Leadership Coalition, CPLC, es una alianza voluntaria que reúne a líderes de gobiernos nacionales y sub-nacionales, sector privado y sociedad civil, que fue lanzada en 2015 con el fin de establecer políticas efectivas de mercado de carbono que mantengan la competitividad de países y empresas, generen puestos de trabajo, promuevan la innovación y resulten en reducciones significativas de emisiones.

CPLC está integrada por 33 gobiernos nacionales y sub-nacionales, má de 160 miembros de empresas de distintos rubros y regiones, y alrededor de 70 socios estratégicos que representan a la sociedad civil, a organizaciones no gubernamentales y la academia.

“Abordar el cambio climático requiere tanto compromisos individuales como esfuerzos colectivos, y hoy me siento honrada de asumir el papel de copresidenta de la Asamblea de Alto Nivel de Carbon Pricing Leadership Coalition, que reúne a representantes de diversas entidades que se centran en este objetivo común”, señaló la ministra de Energía, Susana Jiménez, en el evento, en el que también participaron la directora del FMI, Christine Lagarde, y la presidenta interina del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

La Secretaria de Estado agregó que si bien el sector de la energía “ha contribuido históricamente al cambio climático, ahora tenemos la oportunidad de ser la solución principal. El uso generalizado de la energía renovable en la generación de electricidad, así como la electrificación del transporte, los procesos industriales y los usos residenciales, implican una profunda reducción de las emisiones y serán componentes importantes en las economías bajas en carbono”.

La ministra de Energía ejercerá un rol de liderazgo importante en América Latina, con el objetivo de atraer el interés de sus pares y líderes latinoamericanos, apoyando el mensaje de CPLC (Carbon Pricing Leadership Coalition) y el fomento a acciones coordinadas sobre carbono de carbono.

La instancia busca reforzar las políticas de mercado de carbono, a efectos de redirigir las inversiones a una escala que se condiga con los desafíos del cambio climático; e impulsar la implementación de políticas existentes de mercado de carbono.

Con ello se busca manejar de mejor forma los riesgos y las oportunidades de inversión; y mejorar la cooperación para promover intercambio de información, experiencia y lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de mercado de carbono, a través de diversas plataformas de aprendizaje.