-A +A

Ministra de Energía encabeza intensa agenda en Aysén y participa en taller ciudadano que entregará insumos para proyecto de ley que regulariza la leña

F08 de Abril de 2019

La visita a una casa beneficiada por el Programa de Recambio de Calefactores y a otra vivienda full electric fue la primera actividad en la que participó la ministra de Energía, Susana Jiménez -junto a los ministros de Medio Ambiente y Ciencias, Carolina Schmidt y Andrés Couve, respectivamente- a su arribo a la Región de Aysén, el pasado jueves 04 de abril.
La jornada comenzó con una reunión entre la Titular de Energía y la Intendente Regional Geoconda Navarrete, quienes se trasladaron hasta el sector de Cerro Negro, para inaugurar un Centro de Acopio y Secado de Leña.
Posteriormente, la ministra Jiménez y el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, llegaron hasta el Liceo Agrícola de la Patagonia, en Coyhaique, donde se estaba desarrollando el décimo taller ciudadano que tiene por objetivo compartir con la comunidad los principales ejes del proyecto de ley de biocombustibles sólidos, como la leña, pellet y astillas, entre otros.
“Se estima que en Chile la contaminación generada por el uso de la leña es responsable de dos mil muertes prematuras al año, lo que es una situación muy grave que debemos enfrentar como gobierno y sociedad. Entre las regiones de O’Higgins y Aysén más del 74% de los hogares ocupan la leña como combustible para la calefacción, muchas veces con un alto contenido de humedad y en calefactores que son poco eficientes”, explicó la ministra Susana Jiménez.
La Titular de Energía resaltó que “esto deriva en que los niveles de contaminación de las ciudades ubicadas en dicha zona sobrepasen ampliamente la normativa de calidad del aire vigente en el país, la que está establecida para evitar problemas de salud en las personas”.
Por su parte, la Intendente Regional recalcó que “el Presidente Sebastián Piñera, nos ha mandatado con especial énfasis en Coyhaique, a trabajar para abordar la descontaminación y esto es algo que tenemos que trabajar en múltiples aristas. Y considerando que la leña va ser por mucho tiempo parte importante en nuestros hogares, es fundamental el trabajo que está impulsando el Ministerio de Energía en lo que respecta al fortalecimiento de los emprendimientos y apoyando a productores de leña para contar con galpones de secado y acopio que permitan entregar un producto de calidad y de esta forma aportemos a descontaminar nuestra ciudad”.
Susana Jiménez explicó también, que el compromiso presidencial y la Ruta Energética tienen como finalidad formalizar el mercado de la leña, y establecer nuevos estándares de calidad que minimicen sus efectos nocivos en el medioambiente y en la salud de las personas.
“La contaminación derivada del uso de la leña húmeda representa una de las mayores problemáticas en la zona centro-sur de nuestro país, al generar efectos medioambientales muy negativos y al perjudicar considerablemente la salud de los chilenos. Este es un problema que se arrastra hace muchos años y su diagnóstico es bien conocido, sin embargo no ha sido abordado con la urgencia y prioridad que requiere”, insistió la ministra.
Es por ello que el Ministerio de Energía se ha dispuesto realizar un proceso participativo entre las regiones de O’Higgins y Aysén, donde participarán productores, comercializadores, transportistas de leña, asociaciones de consumidores, expertos y académicos, comunidades indígenas, representantes de organizaciones ambientales, entre otros.
De esta forma, se espera que la información recogida a partir de estos talleres, pueda aportar a la construcción del Proyecto de Ley que regulará los Biocombustibles Sólidos.