-A +A

Ministra de Energía destaca que la inversión energética en 2018 superará los US$3.124 millones

F15 de Noviembre de 2018

Susana Jiménez expuso en el seminario 8va Jornadas de Economía de la Energía UC, y detalló que hay en construcción 30 centrales de generación, equivalentes a casi 1.900 MW de potencia. A esto se suma la existencia de 29 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 1.351 km.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró hoy la 8va Jornadas de Economía de la Energía UC, instancia organizada por el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en conjunto con el centro de Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El evento de este año tuvo por foco el “desarrollo del sector eléctrico en un mundo altamente preocupado por el medio ambiente”, y contó con las exposiciones de Enzo Sauma, director del centro de Energía UC, y de los académicos de la Universidad de California, Shmuel Oren y James Bushnel.

En su discurso la ministra destacó que “la economía y la energía se necesitan mutuamente, por lo que celebro que existan instancias como ésta, donde pueda profundizarse las discusiones técnicas con evidencia nacional e internacional”.

La Titular de Energía resaltó que el análisis económico del sector energético “es clave para comprender cómo funcionan los mercados, qué señales de precios e incentivos tienen los actores y finalmente cómo diseñar mejores políticas públicas”.

En ese contexto, la secretaria de Estado explicó que “el sector energético tiene gran importancia para el crecimiento económico de nuestro país. Evidencia de ello es que durante el 2018 se estima que la inversión energética representará el 21% de la inversión anual, equivalente a 3.124 millones de dólares, sólo detrás del sector minero y de obras públicas”.

La composición de dicha inversión está concentrada principalmente en generación eléctrica, según explicó la ministra: “A la fecha, hay en construcción 30 centrales de generación, equivalentes a casi 1.900 MW de potencia. A esto se suma la existencia de 29 proyectos de transmisión en construcción, equivalentes a 1.351 km”.

Durante su alocución, Susana Jiménez afirmó también que el sector energético chileno es dinámico y competitivo, el cual se desarrolla en un escenario que ha estado cambiando vertiginosamente en los últimos años de la mano de los avances tecnológicos, las disminuciones en los costos y el empuje de desarrolladores e inversionistas.

“Por ello, no es de extrañar que durante este año 2018 se hayan ingresado al SEIA 80 nuevos proyectos de generación de energía, y se hayan aprobado ambientalmente 46 proyectos equivalentes a 2.658 MW”, puntualizó la ministra Jiménez.