-A +A

Ministra de Energía da el vamos a la primera etapa de licitación del Instituto Tecnológico de Energía Solar en Antofagasta

F27 de Noviembre de 2018

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, y al intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, participaron en la ceremonia de lanzamiento de las bases para la manifestación de interés del futuro “Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados de Litio y otros minerales”.

El evento se realizó en las Ruinas de Huanchaca, con el objetivo de dar el puntapié inicial a este proceso en un lugar histórico, que permitiera remontarse a la minería del Siglo XIX para proyectar la minería del Siglo XXI.

Durante su alocución, la ministra Jiménez resaltó que “esta iniciativa contribuirá en gran medida con los sectores que hoy están liderando el crecimiento en inversión nacional: minería y energía”, a la vez que destacó que “la investigación y el desarrollo, junto con la innovación y el emprendimiento, tienen que constituirse en impulsores y facilitadores del desarrollo sostenible de nuestro país”.

En ese marco, Susana Jiménez explicó que lo primero es “facilitar la modernización de nuestro sector energético. Tenemos la oportunidad cierta como país de participar en las cadenas de valor de las nuevas tecnologías de electromovilidad, almacenamiento y generación solar. Por ello, los esfuerzos de innovación del Instituto tienen que tener una mirada moderna y de futuro. En segundo lugar, tiene que ser ambiciosa. Tenemos la mejor radiación solar del mundo y uno de los distritos mineros más importantes, el cual rápidamente comenzará a introducir tecnologías de bajas emisiones. Podemos ser parte y liderar este proceso de transición energética. Finalmente, tiene que permitir incrementar la productividad de la economía de nuestro país. Este es el gran desafío que tenemos para alcanzar el desarrollo, y no lo lograremos si no aprovechamos todo nuestro potencial de recursos naturales”.

El Instituto tendrá un monto base de inversión de 260 millones de dólares en 10 años, y deberá desarrollar tres ámbitos principales: energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales.

Un estudio desarrollado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ estimó en más de 1.800 GW el potencial solar de Chile, concentrado principalmente en nuestro Desierto de Atacama.

Con este potencial solar podríamos abastecer en más de 160 veces nuestro consumo eléctrico actual, o  podríamos cubrir 4 veces el consumo total de América Latina.

De todo ese potencial solar, la Región de Antofagasta lidera con casi 1.200 GW. De esto sólo se ha aprovechado hasta el momento el 0,07%. 

Techo Solar Público

Luego de esa actividad, la ministra se trasladó hasta la costera localidad de Michilla, ubicada al norte del balneario de Hornitos, a 110 kilómetros de la ciudad de Antofagasta, para inaugurar los paneles solares de la escuela rural “Lucila Godoy Alcayaga”.

Junto con hacer una breve reseña del establecimiento y destacar los logros académicos que le han merecido importantes resultados a nivel regional y nacional, la Titular de Energía explicó que esta innovadora iniciativa tuvo una inversión de $8 millones, generará anualmente 6 mil kWh, lo que permitirá un ahorro en la cuenta de la luz de $450 mil al año, y además evitará la emisión de 4,6 toneladas de CO2 anuales.

La secretaria de Estado destacó que “esta planta solar fotovoltaica permitirá a la escuela producir parte de la energía eléctrica que requiere, y durante los fines de semana o vacaciones inyectar a la red eléctrica, lo que generará un saldo de excedentes que se podrán descontar en los meses restantes”.

En ese contexto, la ministra reiteró que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca promover la generación-distribuida a pequeña escala. Muestra de ello es el proyecto de ley que se aprobó en el Congreso “con amplio y transversal respaldo político”, que fue publicado como ley en el Diario Oficial hace pocos días.

“Como Gobierno queremos apoyar el desarrollo de proyectos de energías renovables, tanto en aspectos técnicos como en procedimientos para la ejecución y monitoreo de los sistemas fotovoltaicos instalados, para así asegurar su adecuada operación y mantenimiento”, explicó Jiménez, a la vez que agregó que “nuestro deber como país y ministerio es estar a la vanguardia del desarrollo energético, subirnos al carro de la modernización, de la innovación, de las nuevas tecnologías que lo están cambiando casi todo a una velocidad tremenda”.

Más de 100 familias antofagastinas con kits eficientes

Así también, durante su vivista a Antofagasta, la ministra se reunió con más de 100 familias, en el marco del programa Con Buena Energía.

La actividad, a la que también asistió el intendente Marco Antonio Díaz y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, está dirigida al 70% de las familias más vulnerables de la región, y tiene como objetivo enseñar a las personas buenas prácticas para reducir su consumo energético, y lograr ahorros cercanos al 20% en sus cuentas de luz.

Los vecinos beneficiados recibieron un kit eficiente consistente en 2 ampolletas LED, una extensión on/off  y un aireador. Además, fueron capacitados por los profesionales de la Seremi, quienes enseñaron técnicas y entregaron consejos sobre el buen uso de la energía.

“Hoy vinimos a acompañar a más de 100 familias de Antofagasta, quienes desde ahora serán más eficientes en sus hogares, permitiéndoles ahorrar recursos para otras necesidades. Estamos cumpliendo con lo que nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera, de estar desplegados en el territorio acercando la energía a las personas, generando conciencia sobre el debido cuidado de los recursos energéticos”, afirmó la ministra Jiménez.