-A +A

Ministra de Energía conmemora el Día Internacional de la Mujer junto a presidenta de pacientes electrodependientes

F08 de Marzo de 2019

“Cindy representa a muchas madres y padres que día a día deben compatibilizar sus responsabilidades cotidianas con el cuidado y bienestar de sus familiares, en este caso en específico, efectivamente la luz es vida”, aseguró Susana Jiménez.

Esta mañana la ministra de Energía, Susana Jimenez, participó en el acto oficial del Gobierno #MujeresQueInspiran para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en La Moneda.

El Presidente Sebastián Piñera destacó a distintas mujeres elegidas por cada cartera de Estado. La ministra Jiménez eligió a Cindy González, presidenta de la agrupación “Luz para Ellos”, que vela por los derechos de personas electrodependientes.

“Cindy representa a muchas madres y padres que día a día deben compatibilizar sus responsabilidades cotidianas con el cuidado y bienestar de sus familiares, en este caso en específico, efectivamente la luz es vida”, aseguró la ministra de Energía.

Cindy González es oriunda de Arauco, funcionaria de Gendarmería, y mamá de Lucas (11 años) y Agustín (2 años). Su hijo mayor padece el síndrome de West, enfermedad degenerativa que al pasar de los años lo hizo electrodependiente.

Conocida como Carito, ha logrado movilizar a las autoridades para otorgarle mayor bienestar tanto a su hijo como a personas que viven situaciones similares. La agrupación que ella representa -que reúne a 180 familiares de personas que dependen de una máquina para vivir-, logró la firma de un acuerdo público-privado entre el Ministerio de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustible y las empresas eléctricas, que tuvo por objetivo implementar una serie de medidas, como el no corte de electricidad por no pago de la cuenta, priorización en reposición del servicio en caso de corte o medidas alternativas de generación de electricidad.

Iniciativa Energía + Mujer

A partir de la Ruta Energética 2018-2022, y en concordancia con el énfasis del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de equidad de género, en mayo de 2018 el Ministerio de Energía se comprometió a la implementación de distintas medidas para la inserción de la mujer en el sector energético.

Durante estos 12 meses de gestión, y bajo el Programa “Energía +Mujer”, se han realizado diversas acciones para potenciar el empoderamiento y el emprendimiento de mujeres en el sector e incrementar el nivel de productividad de esta industria a partir de la formación y la promoción de más mujeres en este ámbito.

La Mesa Pública Privada “Energía + Mujer” está compuesta por 26 gremios e instituciones representativas del sector, donde se realizó un diagnóstico de las barreras y brechas de género en el sector de energía.

La Ministra de Energía, aseguró que “durante el año 2019, el Ministerio de Energía abordará las barreras de acceso y promoción en el sector, pues la fuerza laboral sólo alcanza un 23% de mujeres, ganan 24% menos que los hombres, y los cargos gerenciales los ocupan el 18% de las mujeres. Luego será importante relevar espacios de mayor participación de mujeres, y determinar qué capacidades serán requeridas. Por lo mismo, tendremos que tener una coordinación importante con todos los actores del sector, partiendo con la educación técnica, profesional y la industria”.