-A +A

Ministerio de Energía lanza mesa de trabajo para potenciar la certificación sustentable

F02 de Julio de 2018

Para fomentar mecanismos que promuevan la sustentabilidad en el sector energético, el Ministerio de Energía realizó un llamado a la industria para conformar la “Mesa de Certificados Verdes”, instancia que busca lograr acuerdos y consensos en la materia.

“Hoy el mercado de certificados para atributos de energía se está moviendo a pasos agigantados. Tenemos la oportunidad de incorporar en Chile diferentes esquemas de certificación, que nos permitan empujar la descarbonización desde la demanda de una energía más limpia”, aseguró Rossana Gaete, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía y responsable de esta nueva instancia.

Actualmente existen distintos tipos de certificados como instrumentos de mercado transferibles, que generan atributos o reconocimientos. Es el caso de los certificados de energías renovables que acreditan el origen de generación eléctrica en base a este tipo de fuentes; certificados de reducción de emisiones, provenientes de proyectos que desplazan emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, a través de proyectos de eficiencia energética o la captura de gases por medio de proyectos forestales, o certificados de eficiencia energética, donde se puede acreditar un proyecto que reduce sus consumos de energía.

“Hay una necesidad de evaluar el mercado de los certificados verdes, las posibles barreras que pueden existir, y así generar una propuesta que pueda impulsar su desarrollo”, enfatizó Rossana Gaete.

La mesa analizará los distintos atributos de este tipo de certificados y los criterios que deben cumplir, entre ellos la existencia de información transparente y comparable entre los distintos esquemas, la presencia de sistemas de comercialización y auditoría, y la existencia de terceras partes independientes que puedan avalar los esquemas de certificación y sus atributos.

La mesa de certificados verdes incluye a miembros del sector energía, organizaciones no gubernamentales, certificadores, gremios interesados, y empresas que hayan implementado experiencias exitosas. El trabajo se enfocará en tres ejes primordiales: información y mecanismos de comercialización, esquemas de certificación y demanda de certificados. La mesa sesionará de forma periódica y espera lograr sus primeros acuerdos a fines de este año.