-A +A

Ministerio de Energía lanza programa de “Comuna Energética”

F23 de Septiembre de 2015

Durante la actividad, se presentaron los avances del Programa de Estrategias Energéticas Locales, que benefician directamente a los municipios adheridos.

SANTIAGO, 23 de Septiembre de 2015.- Con la presencia de los alcaldes de Antofagasta, Caldera, Peñalolén, Providencia, Temuco y Coyhaique, el Ministerio de Energía, a través de la División de Desarrollo Sustentable, presentó los avances del Programa de Estrategias Energéticas Locales y realizó el lanzamiento del Programa “Comuna Energética”.

En este sentido, generar una Estrategia Energética Local y ser una Comuna Energética permite medir la sustentabilidad energética y disminuir los costos energéticos en la operación a mediano y largo plazo. Asimismo, puede ser utilizada como un instrumento para generar inversión en el sector, en medidas de eficiencia energética y en generación eléctrica o proyectos térmicos.

“Hacer partícipe a la sociedad, y levantar un desarrollo energético inclusivo que se realice en forma alineada con las comunidades es uno de los planteamientos de la Agenda de Energía. Es así como el Ministerio de Energía impulsa el desarrollo de Estrategias Energéticas Locales, programa voluntario que apoya a los municipios que quieren potenciar la generación descentralizada y la utilización de recursos energéticos locales para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, involucrándolos en un proceso participativo”, sostuvo el Ministro Pacheco. 

Además, el Secretario de Estado manifestó que en el transcurso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se espera tener al menos un 10% de todos los municipios del país involucrados y adheridos a este Programa. “Hoy hay cinco Municipios, hay otros cuatro más que adhirieron, a través de sus propios medios o el apoyo de terceros,  y en noviembre lanzaremos un concurso para que se sumen otros 15 municipios más”, agregó.

Por su parte, la Alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, hizo hincapié en lo imperativo que es como país el impulso de las ERNC. “Este tipo de programas son fundamentales para el país, ya que debemos pensar en el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y en el impulso de energías limpias. Como comuna de Providencia no podíamos quedar atrás”.

La Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, en tanto, destacó la iniciativa, señalando que “es muy importante para los municipios incorporar en la estrategia general de las políticas de medio ambiente la Eficiencia Energética, considerando la cantidad de recintos municipales que existen, incluyendo colegios, consultorios y otras dependencias. Por lo mismo, como municipios, es fundamental compartir las experiencias exitosas en esta materia”. Asimismo, señaló que en una iniciativa privada, se está desarrollando una mini central hidroeléctrica en el canal San Carlos que cruza la comuna.

Paralelamente, el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, destacó el valor de tener una visión energética para su comuna, lo que les permite implementar proyectos emblemáticos como el del Colegio Baquedano que considera entre otras cosas, el recambio de las calderas y mejorar la aislación térmica de la envolvente, para mejorar el confort térmico en las salas de clases y disminuir la contaminación del aire en la comuna.

Antes de finalizar la ceremonia, el Ministro Máximo Pacheco, junto a la Alcaldesa Josefa Errázuriz, firmaron un Convenio de Cooperación Técnica, donde el Ministerio de Energía se compromete, entre otras cosas, a apoyar a la Municipalidad de Providencia en la elaboración de una Estrategia Energética Local, que permita implementar un proceso participativo en la elaboración de dicha Estrategia; y realizar un consumo de energía de la comuna.